La red de concesionarios, esencial en el proceso de venta de vehículos en 2021

La consultora APC ha presentado un informe donde analiza cómo cambiará el papel de los distribuidores en los próximos años. 

El papel de los concesionarios en el futuro del sector del automóvil siempre ha sido objeto de debate. Especialmente en los últimos años debido a que el peso de la digitalización ha incrementado fuertemente. Sin embargo, a pesar de los cambios, los concesionarios físicos siguen siendo esenciales en el proceso de venta de vehículos. Al menos así lo asegura la consultora APC. 

Según recoge Motor Trader, la red de concesionarios es “esencial” o “muy importante” en la venta de un vehículo para el 90% de los encuestados en la actualidad. Para el 77% los distribuidores continuarán jugando un papel fundamental en los próximos años o, al menos, hasta el año 2025. 

En líneas generales, la investigación revela que el concesionario es necesario como un centro de atención al cliente y de posventa. Pero eso no le libra de tener que afrontar la transformación que llega del ámbito digital y las nuevas tecnologías. “El personal del concesionario tendrá que convertirse en expertos técnicos para aprovechar al máximo el aumento de la tecnología de los vehículos”. 

Las oportunidades para los distribuidores vendrán de la mano del vehículo eléctrico, especialmente de los puntos de recarga, así como de la oferta de servicios extendidos como, por ejemplo, la suscripción de determinados servicios de la posventa o la oferta de nuevas fórmulas de movilidad. 

Concentración de concesionarios debido al auge digital

Lo que parece evidente es que el concesionario físico seguirá existiendo y teniendo un rol verdaderamente importante. Pero no evitará que la tendencia de concentración empresarial siga ganando terreno. La investigación augura que debido a la participación digital, los puntos físicos se concentrarán en manos de grandes grupos. 

También alertan de la diferencia y brecha que se abrirá entre los concesionarios ubicados en las grandes ciudades y aquellos situados en poblaciones más rurales. Estos últimos creen que estarán menos expuestos a las transformaciones que se avecinan en la industria.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad