La realidad aumentada en el sector del automóvil: previsiones de crecimiento y posibles usos en el concesionario

Se estima que esta tecnología inmersiva alcanzará un valor en el sector de 9.000 millones de dólares para 2025. 

La tecnología se ha convertido en la mayor aliada de empresas y negocios tras el impacto del COVID-19. Si bien el uso de las últimas novedades técnicas ya era común en el sector del automóvil, la nueva realidad ha intensificado su presencia. Y es que soluciones como la realidad aumentada pueden ayudar a mejorar la experiencia del cliente en el concesionario, ya sea de forma física u online. Para los próximos años, las previsiones indican que la tecnología inmersiva no dejará de crecer en el sector. 

Así lo asevera un estudio realizado por ResearchAndMarkets.com. De acuerdo con sus pronósticos, la realidad aumentada alcanzará un valor de 9.000 millones de dólares en el sector para el año 2025. Fundamentalmente, el crecimiento estará motivado por la mayor presencia de vehículos conectados, una demanda mayor de seguridad en el vehículo, la conducción autónoma…

El estudio señala a Estados Unidos como el país líder en esta tecnología tanto en la actualidad como de cara a los próximos años. Además, pronostican que proliferarán las estrategias competitivas entre diferentes actores con fusiones y adquisiciones para el desarrollo de nuevos productos. 

Usos de la realidad aumentada en los concesionarios

Estas soluciones se irán incorporando al sector de la automoción en todos sus ámbitos. Los conductores, por ejemplo, podrán disfrutar de un navegador que te pinta el camino en el parabrisas. Y más aplicaciones como ver a través de las esquinas gracias a una cámara o controlar el vehículo con el teléfono móvil. 

En el caso de los concesionarios, los usos son mucho más concretos y puede mejorar la experiencia del cliente tanto si realizan una visita al canal digital o a la exposición física. 

  • Ver un vehículo a través de una pantalla a tamaño real
  • Combinar las distintas opciones de gama variable 
  • Cambiar el color del vehículo y sus llantas
  • Visualizar de forma detallada el interior del coche: cambiar colores de salpicadero, tapicería… 
  • Encender el motor, las luces o la radio.

Una demostración real 

En el pasado Congreso Faconauto, Fernando Quesada, director de marketing de Ar Vision, realizó una demostración de realidad aumentada en directo. Explicó que la realidad aumentada “permite conseguir cosas que hace unos años eran ciencia ficción”. “La tecnología inmersiva crea experiencias. Genera la mejor experiencia en una tienda online o física y, además, cubre necesidades que hasta la fecha no se podían cubrir”. 

comparte...