La presencia de la mujer en los concesionarios, una cifra minoritaria

La representación femenina en los concesionarios alcanza el 30%, cantidad que se reduce al 16% para los puestos directivos de las mayores multinacionales.

La pasada edición del salón del automóvil de Londres reveló que las mujeres profesionales cada vez tienen mayor presencia en el sector del automóvil. No obstante, la representación femenina todavía sigue siendo minoritaria en esta industria, tanto en los puestos directivos como en el ámbito de los procesos de producción, los sistemas de calidad, logística o administración.

Un estudio publicado por 20 First April, especializada en igualdad de género, sostiene que en las 20 multinacionales de mayor tamaño del automóvil, solo el 16% de los puestos directivos estaban ocupados por mujeres en 2018 frente al 14% en 2016. Así lo recogió Faconauto a partir de una información publicada en Coche Global.

Este informe y la realidad actual muestra que la lista de mujeres en puestos de dirección de la industria empieza a crecer. Nombres como el Linda Jackson, directora de Citroën, o Mary Barra, consejera delegada de General Motors ofrecen perspectivas de cambio en las cúpulas del sector. En esta último fabricante, además, anunció que contará con un consejo de mayoría femenina, una práctica que todavía no es usual en las compañías. A estas iniciativas se une el reciente nombramiento de Hildegard Wortmann en Audi, que se hará cargo del departamento de venta marketing y ventas de la firma a partir de 1 de julio de este año.

30% de presencia femenina

En el pasado debate “Mujeres sobre ruedas” programado por la Fundación Woman’s Week, en el que participó la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, se desveló que la presencia de la mujer en los concesionarios ronda el 30% de media. Esta cifra desciende al 10% si se pone el foco en las mujeres directivas del sector. Los datos apuntan que todavía queda camino para alcanzar la paridad en la industria y por lo que resulta necesario poner en marcha políticas que incentiven al cambio profesional en este sector. Este es el reto al que nos enfrentamos en la actualidad.

En 2017, un tercio de los concesionarios que operan en Auto Trader confirmaban que nunca habían contratado a mujeres para su equipo de ventas. Se daba entonces buena cuenta de la importancia de incorporar políticas a favor de la diversidad de género en el sector, en especial entre los comerciales. La encuesta revelaba asimismo que los concesionarios más avanzados realizaron inversiones en formación y focalizaron la incorporaron de empleados en los perfiles considerados más adecuados y con habilidades concretas.

Desde Faconauto Woman abogamos por poner en marcha iniciativas que fomenten el talento femenino, lo atraigan y retengan para conseguir una mayor diversidad de género en el sector de la automoción. Con esta misión nace nuestra plataforma, una red de cooperación a la que te invitamos a compartir tu experiencia profesional con otras compañeras de la industria.

comparte...