La OCU pide un plan renove para los vehículos más contaminantes

La organización ha señalado como un gran problema al 15% de vehículos sin etiqueta que circulan por Madrid y que actúan como los principales emisores contaminantes. 

El problema de las emisiones es una realidad para marcas y concesionarios. Faconauto ya advirtió que las ventas de diésel de última generación tendrían que incrementarse en veinte puntos para cumplir con las exigencias medioambientales. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pide un plan renove para los vehículos más contaminantes. 

La organización ha presentado un estudio señalando que son los vehículos más antiguos los que producen casi la mitad de las emisiones contaminantes. Los coches con más recorrido, indican, son aquellos que no tienen etiqueta medioambiental. Representan alrededor del 15% de los vehículos de Madrid. 

Únicamente el anterior porcentaje, produce el 50% de las emisiones totales. Un turismo diesel que circula por Madrid sin etiqueta de la DGT emite hasta 10 veces más óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas en suspensión (MP) que un turismo con etiqueta C (diésel o gasolina). Estas conclusiones vienen a resaltar la importancia y urgencia de un plan de renovación del parque automovilístico. Esta es una de las grandes luchas de Faconauto. 

Para lograr la reducción de las emisiones, la patronal de los concesionarios también explicó que los vehículos nuevos de combustión pueden ayudar a alcanzar los objetivos. Los nuevos filtros de los vehículos son altamente eficientes y eliminan el 99,9% de partículas incluyendo las ultrafinas. 

La propuesta de la OCU: un plan renove

Ante esta situación, la OCU ha pedido un nuevo Plan Renove dirigido, precisamente, a la renovación de los coches más contaminantes, ese 15% de vehículos sin etiqueta. Entre algunos de los puntos de su propuesta de renove se incluye la no exclusión a los vehículos nuevos de combustión o el apoyo al mercado de segunda mano que no tiene un porcentaje alto de emisiones. 

Además, su propuesta de plan renove incluye medidas como ayudas destinadas a aquellos que desean retirar su vehículo antiguo para sustituirlo por el transporte público.

comparte...