La mitad de las pólizas auto serán telemáticas en 2030

La mitad de las pólizas de seguros de coche serán telemáticas en 2030, según la consultora Ptolemus, que apunta además que moverán 250.000 millones de euros para la industria. Hoy, ya existen en el mundo 12 millones pólizas telemáticas, y para 2020 ascenderán a 93 millones. La telemática, o el uso de cajas negras en los coches, monitoriza, mide y evalúa lo que está sucediendo en la carretera.

Según la consultora, Estados Unidos e Italia es donde más se está implantado este sistema, con cuatro millones de pólizas cada país, según recoge el Financial Times.

En Italia, la criminalidad alrededor del coche es mayor y, originalmente, la telemática se ha usado para encontrar coches robados. Ahora, la detección el fraude se ha unido a su utilización.

En Estados Unidos, las razones son diferentes. Allí, las compañías de seguros instalan las cajas negras en los coches durante unos meses para conocer los hábitos de conducción, para después ofrecer mejores precios a aquellos conductores que mejor lo hagan.

Reino Unido es el tercer merado del mundo, donde, por el momento, la telemática se usa para asegurar coches de conductores primerizos y coches de flotas.

El reto de las aseguradoras es ampliar la base de este tipo de pólizas, pero esto pasa para un abaratamiento de los proveedores del hardware. La industria telemática ha entendido el reto, con el objetivo de que las cajas negras sean más pequeñas, más sofisticadas y más baratas. Pero también están irrumpiendo nuevas tecnologías, y algunas aseguradoras ya están usando los teléfonos móviles, en lugar de cajas negras, para conocer los hábitos de los conductores.

Pero en el largo plazo, el mayor peligro para las pólizas telemáticas es el coche autónomo. Una tecnología que analiza el modo de conducir tendrá poco sentido, dicen los analistas, cuando los humanos no tengan que conducir un coche.

comparte...