La ministra Reyes Maroto recalca la importancia de trabajar en una nueva fiscalidad del automóvil como elemento de «competitividad»

La poseedora de la cartera de Industria ha realizado estas declaraciones en marco del ciclo de desayunos Ágoras celebrado por ‘elEconomista’. 

La fiscalidad del automóvil es uno de los asuntos que más ha reivindicado el sector en los últimos años. Su adaptación a la realidad actual ha sido una de las peticiones de la industria al Gobierno. En este sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recalcado la importancia de trabajar en una nueva fiscalidad del automóvil como un elemento de “competitividad”. 

Como se decía, ha realizado estas declaraciones en el ciclo de desayunos Ágoras celebrado por ‘elEconomista’. La ministra aprovechó el evento para recordar que el Gobierno tiene «el compromiso» de revisar la fiscalidad del sector. A pesar de ello, ha apuntado que esta reflexión se debe abordar con una perspectiva global. 

Por ello, cree que no será suficiente con una única medida concreta sino que habrá que elaborar un plan con más perspectiva. Para ello, ha destacado la importancia de la Mesa de Automoción. “Se trata de un órgano de gobernanza en colaboración público-privada”, indica Reyes Maroto. 

Además, la ministra ha abogado por seguir adelante con los marcos con los que cuenta el sector haciendo referencia directa al Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada’. “Tenemos que formar un proyecto país en torno a la automoción». 

La fiscalidad y las reivindicaciones del sector

Hace apenas unos meses, Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, escribía para Cinco Días un artículo donde exponía las oportunidades que supondría para el sector una reforma de la fiscalidad. Defendía que dicha reforma se encuentra en el Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción aprobado hace en 2019. 

La actual fiscalidad del automóvil no responde a la realidad social, al desarrollo tecnológico de los automóviles o a las nuevas dinámicas del mercado. Tampoco está en línea con los objetivos medioambientales que todos buscamos y que desde la Unión Europea nos están exigiendo”; explicaba Marta Blázquez. 

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad