La lista de ciudades donde se utiliza más el coche

Los desplazamientos al trabajo en vehículo rozan el 60% en algunos municipios.

Cada ciudad tiene sus propias características que facilitan o dificultan los desplazamientos en coche. Entre las grandes ciudades españolas existen diferencias muy importantes en el grado de utilización del vehículo como medio para ir a trabajar. Las ciudades que utilizan más el coche en los desplazamientos al trabajo se acercan al 60%, según los datos del INE en el estudio Indicadores Urbanos (Urban Audit).

La lista de las ciudades españolas en función del porcentaje de utilización del coche en los desplazamientos al trabajo presenta grandes contrastes, ya que las urbes en las que sus habitantes utilizan menos el coche llegan a 29%. ¿Qué relación tienen ciudades como Dos Hermanas (Sevilla), San Cristóbal de la Laguna(Canarias) y Las Rozas (Madrid)? Son las tres ciudades en las que se emplea más el vehículo privado para ir a trabajar.

Barcelona usa menos el coche

Los vecinos de Dos Hermanas son los que se mueven más en coche para desplazarse al trabajo, con un 57,84%, según la clasificación del INE. En segundo lugar figura San Cristóbal de La Laguna, con un 57,14%, y en tercer lugar, Las Rozas, con un 56,49%.  

El ranking de ciudades con más desplazamientos en coche continúa con Pozuelo de Alarcón, Reus, Majadahonda, Areecife, San Sebastián de los Reyes, Gandía y Cerdanyola del Vallès.

En el extremo contrario, cierran la lista como ciudades en las que menos se utiliza el coche para ir al trabajo Barcelona (28,95%), Ceuta (34,31%) y Palma (36,7%). A continuación figuran Melilla, Cádiz, Madrid, Benidorm y L’Hospitalet de Llobregat, todas entre el 37% y el 38% de motorización de los desplazamientos por motivos laborales.

¿Cuánto tiempo se tarda en ir al trabajo?

La estadística de Indicadores Urbanos del INE también muestra el tiempo medio que tardan los habitantes de las ciudades en desplazarse hasta el trabajo. La lista va de unos envidiables 11 minutos en el caso de Ceuta hasta 38 minutos en Parla. A continuación aparecen como ciudades en las que sus vecinos tardan más en ir a trabajar Móstoles (37,11 minutos) y Leganés (35,31).

El uso del coche no siempre garantiza un desplazamiento más rápido, como demuestra el hecho de que Las Rozas es el sexto municipio en el que se emplea más tiempo a pesar de que es en el que más de utiliza el vehículo. Madrid es la décima ciudad con más tiempo en ir al trabajo con 31,21 minutos de media y Barcelona ocupa el lugar número 16 con 27,16 minutos.

FUENTE: COCHEGLOBAL, AUTOR TONI FUENTES

comparte...