La industria mundial de la automoción alcanza los niveles previos a la crisis de la COVID-19

Según un estudio global de EY, la industria ya ha obtenido mayores ganancias durante el primer trimestre del año que en comparación a otros períodos. 

El sector del automóvil a nivel mundial se encamina hacia la recuperación. Tras un 2020 con malos datos en cuanto a ventas, beneficios y ganancias, el 2021 ha comenzado de forma muy distinta. De acuerdo con un estudio global elaborado por EY, y que recoge una agencia alemana, la automoción ya ha alcanzado los niveles previos a la crisis de la COVID-19 durante el primer trimestre de 2021.

Los cálculos trimestrales de EY se basan en los índices financieros de los 16 fabricantes de automóviles más grandes del mundo. Explican que los gigantes de la industria generaron unos ingresos de 403.000 millones de euros entre enero y finales de marzo, alrededor de 35.000 millones más que en el año anterior y solo alrededor de 5.800 millones menos que en el año récord, el 2018.

El beneficio operativo aumentó aún más que los ingresos por ventas. La consultora obtiene, obviando marcas que no han facilitado información, un beneficio de 29.400 millones de euros. Esto es casi un tercio más alto que el contabilizado en el decisivo primer trimestre de 2017.

El experto en automóviles de EY, Peter Fuss, atribuye los registros al hecho de que muchas compañías han lanzado programas de austeridad. «Los resultados del primer trimestre muestran que algunas empresas han progresado en el ajuste de sus costes fijos«. Sin embargo, también indica que ha influido de forma positiva la llegada  de nuevas tecnologías y propulsiones. 

La escasez de semiconductores y el mercado chino

La continuación de la recuperación depende hoy, fundamentalmente, de la escasez de chips semiconductores. Las paradas en la producción pueden afectar de forma negativa al mercado. “Los cuellos de botella en la entrega de semiconductores conducen a restricciones en la producción”. 

En términos de ventas, la industria aún no ha alcanzado el nivel anterior a la crisis. Según el estudio, las ventas mundiales de automóviles aumentaron un 15%, pero aún son un 9% más bajas que en el primer trimestre de 2019. El mercado chino es el que más está empujando, en la actualidad, hacia la recuperación real de la demanda tras el impacto de la pandemia. 

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad