La hoja de ruta de la industria del automóvil: la digitalización como elemento imprescindible

La consultora Frost & Sullivan ha asegurado en un webinar que el canal digital será un activo necesario para seguir siendo competitivo en la nueva realidad. 

El COVID-19 ha provocado que las visitas físicas a los concesionarios se reduzcan a nivel global entre un 80 y un 100% en los últimos meses. Como consecuencia inmediata, el canal online se ha convertido en la clave para la supervivencia de muchos distribuidores. Esta situación se ha analizado en un webinar donde la consultora Frost & Sullivan ha establecido la hoja de ruta de la industria del automóvil donde la digitalización se convierte en un elemento imprescindible

El análisis presentado indica que los concesionarios seguirán representando la mayoría de las ventas de vehículos en los próximos años.  Sin embargo, la venta online se posicionará como un canal crítico no solo en términos de ventas sino también en términos de servicio de vehículos. La consultora calcula que aproximadamente se venderán 1 millón de vehículos en 2020 de forma online en el mundo. Se alcanzarán los 6 millones para 2025. 

Con este contexto, concluyeron que el sector avanzará hacia una tendencia cada vez más clara de omnicanalidad. Creen que es tanto una respuesta a las exigencias del COVID-19 como una acción necesaria para seguir siendo competitivos. Explican que en la actualidad solo el 50% de los concesionarios de automóviles a nivel mundial pueden realizar un viaje completo en el proceso de compra online del cliente: desde la compra hasta la entrega. 

Además, según su investigación, la extracción de métricas digitales ayudará a mejorar la eficiencia del concesionario también a nivel físico. Los KPI digitales extraen la máxima productividad de diversas inversiones e iniciativas y mejoran la experiencia del cliente, su satisfacción y los niveles de fidelización.

La digitalización de los concesionarios por países

En el encuentro virtual, también analizaron cuál es el grado de digitalización de los concesionarios según su ubicación en el mapa. Desvelan que Europa ha desplegado un gran número de plataformas de ventas online, tendencia que ha ganado un mayor impulso tras la pandemia del COVID-19. En China, la digitalización también ha cogido un gran peso en los últimos meses. 

Destacan también el caso de India. Estos están recurriendo cada vez más a salas de exhibición digitales debido a los múltiples beneficios que brindan. Enumeran algunos como la reducción de costes, las experiencias interactivas de los clientes o la demostración de capacidad tecnológica al usuario.

comparte...