La gestión digital de las retomas tiene un gran potencial de crecimiento, según un estudio de AUTO1.com 

Un 70% de los profesionales vende sus retomas a profesionales y un 20% recurre a plataformas digitales para vender. 

Para los concesionarios y vendedores de vehículos, poder aceptar el vehículo usado de su cliente como forma de pago es una gran herramienta para incrementar su negocio y ofrecer un servicio diferencial a sus clientes. Sin embargo, a menudo se encuentran con grandes dificultades a la hora de gestionar estas retomas. Una de las soluciones a esta cuestión, y con gran potencial de crecimiento, es la gestión digital. 

Así lo asegura el estudio “La digitalización de las retomas en Europa” elaborado por AUTO1.com, la mayor plataforma europea de venta de vehículos de segunda mano a profesionales. En primer lugar, el estudio muestra que un 52% de los profesionales europeos acude al canal de venta profesional para vender sus retomas. En España, el canal de venta a profesionales todavía tiene mucho potencial de crecimiento, ya que solo un 48% vende retomas a otros profesionales, 4 puntos menos que en el conjunto de Europa. 

La venta de retomas a profesionales es claramente mayor entre grandes vendedores y concesionarios (71%). En España, el 63% de los grandes vendedores y concesionarios recurre a este canal, 8 puntos menos que Europa. En segundo lugar, el estudio analiza los grandes obstáculos a los que los profesionales se enfrentan a la hora de gestionar sus retomas e identifica dos grandes problemas:

  • Un 30% indica que conseguir un buen margen con la venta de la retoma es su principal dificultad
  • El 29% indica que su mayor dificultad es poder poner un buen precio a la retoma. 

En España estos datos son aún más relevantes, ya que el número de profesionales que tiene problemas para conseguir rentabilidad se eleva hasta el 40%; y los que tienen problemas para elegir un buen precio, aumenta hasta el 34%. 

Elegir buen precio y vender en el canal correcto, claves en la gestión de retomas 

Respecto al método de tasación, los datos muestran que la mayoría de los profesionales la realiza de manera manual. Un 42% recurre a anuncios clasificados similares y un 34%, a su histórico de ventas y experiencia profesional.

Por el contrario, sólo un 13% recurre a estándares de referencias del sector y un 9% a plataformas digitales de pricing. 

“Estos datos demuestran el gran potencial que tiene la digitalización para solucionar el problema de la tasación”, añade Julio Melguizo, Vice Presidente de AUTO1 Group en España y Portugal. “Poder contar con un precio de manera rápida y ajustada al mercado es una gran ventaja competitiva para los vendedores, permitiéndoles ser más ágiles, aceptar más retomas y centrarse en su negocio central”. 

En cuanto a la rentabilidad, el estudio analiza los canales de venta a profesionales más utilizados y muestra que una gran mayoría recurre a su red habitual de contactos para vender sus retomas. En concreto, un 66% de vendedores europeos indica no utilizar ninguna herramienta o intermediario para gestionar la venta, una cifra que en España aumenta hasta el 75%, mientras que un 24% recurre a plataformas digitales para ampliar su red de compradores profesionales, cifra que en España disminuye hasta el 20%. 

“En un mercado cada vez más competitivo y cambiante, es más importante que nunca poder ampliar nuestra red de contactos y buscar oportunidades de compra y venta fuera de nuestra zona de confort,” añade Julio Melguizo. “La plataforma digital de AUTO1.com permite ofrecer vehículos a más de 60.000 profesionales, ampliando las posibilidades de conseguir el precio deseado”.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad