La Generalitat se ofrece a situar la planta de baterías en Cataluña por su “inmejorable oferta”

Miembros del Gobierno de Cataluña proponen que esa fábrica se ubique en algunos de los puntos donde se desarrolla la factoría Seat. 

El anuncio por parte del Gobierno de que se impulsará la primera fábrica de baterías en España ha sido alabado, en líneas generales, por todo el sector de la automoción. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer y cosas por fijar. Una de ellas es la ubicación de la factoría. En ese sentido, la Generalitat se ha postulado como una opción y ofrece situar la planta de baterías en Cataluña por su “inmejorable oferta”. 

Así lo ha asegurado el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet. Entre otros argumentos, el conseller ha asegurado que Cataluña tiene la capacidad suficiente como para absorber esta planta de baterías. Además, ha defendido que se debe ubicar cerca de los puntos donde se desarrolla la factoría Seat: Martorell, Abrera y Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). 

Por otro lado, Calvet ha argumentado que en estos territorios se dispone de un amplio terreno público que facilitaría poner en marcha el proyecto con gran rapidez. De tal forma, el Govern se ha comprometido a “dar un paso adelante” y poner sobre la mesa una oferta precisa de las ubicaciones; los metros cuadrados disponibles; las conectividades; calendarios… 

Sin embargo, Cataluña no ha sido la única en presentarse como candidata a recibir a la fábrica de baterías. Otras comunidades también han levantado la mano como es el caso de Galicia, Aragón y Extremadura. 

Según palabras de la ministra, “el proyecto va a permitir desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo”. 

El papel del vehículo eléctrico

La iniciativa de colaboración público-privada, anunciada por Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, y que cuenta con el apoyo de Iberdrola y Volkswagen, ha generado las alabanzas del rey Felipe VI

El monarca ha celebrado la iniciativa y ha asegurado que “el vehículo eléctrico debe desempeñar un papel central y España quiere ser pionera y garantizar la posición de liderazgo que hemos ganado con esfuerzo durante tantos años”.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad