La Generalitat anuncia un plan sectorial con ayudas para transformar la automoción

Según ha anunciado la consejera de Empresa, Àngels Chacón, se ha abierto un diálogo con el sector de la automoción y la movilidad para dibujar las líneas de dicho plan. 

Si ayer conocimos el plan renove de vehículos puesto en marcha por la Xunta de Galicia, en las últimas horas la Generalitat y el Govern ha anunciado su intención de diseñar un plan sectorial para lograr una transformación en la automoción y reactivar a las empresas y al empleo. 

La consejera de Empresa, Àngels Chacón, ha anunciado que el plan incluiría ayudas enfocadas a la electromovilidad y una oficina de transformación de la movilidad para detectar qué empresas y puestos de trabajo tienen riesgo de desaparecer debido a los cambios profundos en el sector del automóvil.

El Govern considera “urgente” la puesta en marcha de estas medidas debido a que el sector de la automoción es una industria que emplea a 143.000 personas en Cataluña. “Si no actuamos ahora, quizás sí que dentro de poco tiempo lo tendríamos que lamentar», señaló la consejera. 

La primera reunión se celebró ayer en la sede del departamento con representantes del sector, de los sindicatos CCOO y UGT y de las patronales Foment de Treball y Pimec. Próximamente la representante del Govern tiene pensado reunirse con las grandes compañías de Cataluña (Seat y Nissan) y con representantes de la industria auxiliar. 

Focalizaremos los esfuerzos en los puestos de trabajo que pueden peligrar y en cómo se reorientan”, señaló Àngels Chacón. Además, la consejera ha propuesto orientar la oferta formativa para garantizar una mano de obra preparada y un plan de reconversión de las habilidades y capacidades de los trabajadores del sector.

comparte...