La gamificación del marketing: una tendencia para que el concesionario gane notoriedad y se sitúe en el top of mind de los consumidores

El uso de técnicas de este estilo ayuda a aumentar el engagement del concesionario con su público e incluso a obtener ventas desde redes sociales. 

Ya nada nos sorprende. La red e Internet disponen de tanta información que cada vez es más complicado captar la atención de los usuarios. Por eso, no dejan de aparecer nuevas técnicas con las que sorprender a los clientes en el mundo digital y llamar su atención. Una de ellas es la gamificación. Hoy desde la Universidad Faconauto te vamos a explicar qué es esta tendencia cada vez más común, cómo se puede aplicar en el concesionario y qué ventajas tiene para el negocio. 

La gamificación, como bien indica su nombre, no es más que una estrategia de contenidos que traslada la mecánica de los juegos a las redes sociales o cualquier otra campaña de marketing. Con estas acciones se pretende interactuar más con los usuarios, ganar engagement, fidelizar a los clientes y situarse en top of mind de los consumidores. De esta forma, se genera un vínculo más fuerte entre concesionario y consumidores. 

Como bien se decía, estas técnicas se pueden aplicar en redes sociales o en campañas de marketing físicas donde se implique al usuario con una experiencia lúdica. Pero, ¿qué ventajas tiene para el concesionario? Destaca:

  • Gracias a la relación que se genera, más estrecha, entre cliente y concesionario la fidelidad es mayor. 
  • La marca se sitúa en el top of mind del cliente. El reconocimiento de la marca aumenta y se produce una mayor recomendación de la misma. El llamado boca a boca. 
  • Puede incluso ayudar a generar clientes potenciales y ventas desde redes sociales. 
  • Generación de leads
  • Diferenciación de la competencia

Cómo llevar a cabo técnicas de gamificación en el concesionario

Antes de iniciar una estrategia de gamificación a nivel de marketing en la concesión, es importante conocer qué objetivos persigues, cuál es tu target, cuál va a ser el incentivo, cómo va a ser la mecánica del juego… Todo tiene que estar muy bien definido para evitar errores y fallos ante el cliente. 

Si estas técnicas se van a aplicar en redes sociales se pueden llevar a cabo, por ejemplo, juegos como puzzles, sopas de letra, relaciones de parejas, objetos ocultos, ruleta de premios… 

Ejemplos de campañas de gamificación 

Lo cierto es que cada vez más negocios apuestan por este tipo de técnicas. Estos son algunos ejemplos que debes tener en cuenta. 

  • Volkswagen. Como ejemplo de acción de marketing lúdico colocó unas escaleras musicales justo al lado de unas escaleras mecánicas. El resultado fue que muchas más personas subieron por estas escaleras en vez de por las mecánicas. Además, lograron adentrarse en la mente del consumidor y aumentar las ventas. 

  • Fanta. Esta vez sí utilizaron las redes sociales y los canales digitales. A través de juegos movilizaron a su público joven para elegir cuál de los 4 sabores de edición limitada se quedaba de forma permanente. Estos representaban a distintos reinos de la famosa serie “Juego de Tronos”.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad