La formación y la cualificación profesional, un pilar básico del Plan de Impulso a la Industria de la Automoción

El plan de estímulo aprobado por el Gobierno destina 95 millones de euros a formación y mejora de la cualificación profesional.

A pesar de que el apartado de las ayudas e incentivos está siendo el más comentado, el Plan de Impulso a la Industria de la Automoción presentado por el Gobierno incluye otras líneas de acción muy importantes. Es el caso de la formación y la cualificación profesional que se contempla como el pilar número 5 en el documento compartido por el ejecutivo. 

El Gobierno destinará 95 millones de euros a formación y mejora de la cualificación profesional con el objetivo de generar nueva mano de obra cualificada y adaptar la existente a las nuevas necesidades. Será fundamental para lograr los objetivos que se plantean en este Plan. 

Desde la Administración apuntan que  “la necesidad de mantener el empleo en el sector requiere el despliegue de un plan masivo de desarrollo de competencias profesionales. Acompasado con una estrategia decidida hacia la transición ecológica”. Con el compromiso de apostar por la innovación, el Gobierno tratará de convertir a la Formación Profesional en uno de los motores en la reconstrucción económica y social tras esta crisis.

Entre los diferentes ámbitos que abordará esta formación se incluye la reactualización de las cualificaciones profesionales, se hace referencia a la comercialización; el fomento de la formación para las nuevas tecnologías, digitalización y transporte sostenible; un plan Integral de formación en habilidades de gestión, digitalización…

La gestión del talento, un reto para el sector

El presidente de la patronal de los concesionarios, Gerardo Pérez, ha señalado a la formación y la gestión del talento como uno de los principales retos que debe afrontar el sector. Cree que será un pilar fundamental para comenzar la recuperación y construir una industria más competitiva.

Ha reclamado “un acuerdo nacional” para la potenciación del talento. “Tiene que haber un trasvase de esa formación tradicional a una digital. Hay un problema en este país con el talento joven y con el de las personas de más de 50 años. También necesitamos a la mujer, tenemos un déficit porque no nos eligen. Por eso, creamos Faconauto Woman”. 

comparte...