La facturación del sector de la automoción caerá entre un 25 y un 50% en 2020 

Según un estudio elaborado por Kiriom, la facturación disminuirá en al menos 24.700 millones de euros debido a la crisis del coronavirus.

El automóvil ha sido golpeado con fuerza por la crisis del COVID-19. Ahora se inicia ya la recuperación del sector pero este camino será largo o, al menos, así lo indica un estudio elaborado por Kiriom, entidad especialista en el crecimiento de empresas. Desvelan que en 2020 la facturación del sector de la automoción caerá entre un 25 y un 50%. Esta caída no será igual en todas las actividades. 

Respecto al año anterior, el sector perderá 24.700 millones de euros, según el estudio. La recuperación tardará en llegar y según indican dependerá mucho de las ayudas que se emprendan desde la Administración Pública. Al automóvil le espera una travesía de dos años hasta recuperar los niveles anteriores al COVID-19. 

Fundamentalmente, el motivo que frenará la recuperación de la actividad previa a la pandemia será el temor a los repuntes y a la incertidumbre económica causada por la crisis. Por todo ello, Kiriom augura que el final de semestre será complicado. La caída será dura, pero no se sentirá por igual en los distintos sectores de la industria. 

Sufrirán más impacto las empresas de alquiler de vehículos, por la disminución del turismo- y la venta de vehículos nuevos. Por el contrario, sufrirán menor impacto el renting flexible, el renting a particulares y la posventa debido a que ante la falta de recursos, muchos optarán por reparar antes que comprar. 

Los concesionarios, a la “caza del cliente”

Ante esta situación, la entidad explica que el concesionario acelerará, en consecuencia, sus planes para salir a captar clientes. Lo hará fundamentalmente a través del canal digital. Se apostará por digitalizar la oferta con la esperanza de crear una experiencia diferencial en ese canal. Al mismo también Kiriom también recomienda adaptar el equipo comercial a través de la formación a las nuevas formas de ventas. 

Por otro lado, la tendencia del renting en la nueva realidad será la de apostar por distintos conceptos claves: flexibilización, digitalización, multimodal, eléctrico y Car Sharing. 

comparte...