La evolución de la venta de coches desde el inicio de la pandemia

Tras unos meses nefastos como los de marzo, abril, mayo y en menor medida junio, las ventas se recuperan en julio cuando aún nos encontramos en plena crisis del coronavirus.

Hace unos meses, en concreto, el día 28 de abril, Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, atendía la llamada del programa ‘La vida cuando era nuestra’, presentado por Ainhara Güerri en Aragón Radio. En aquel momento, el sector de la automoción y más concretamente, los concesionarios españoles sufrían su peor crisis de la historia dada la clausura de sus instalaciones por la COVID-19. Eran momentos de mucha incertidumbre pero lejos de mantenerse en el pesimismo, Morales, tenía la vista puesta en septiembre dado que ya sería una época de recuperación para el sector.

Ahora, nuestro dircom, ha vuelto a atender la llamada del programa para contarnos cómo han sido estos largos meses y cómo se van recuperando las ventas poco a poco, cuando la crisis económica ya se empieza a notar en nuestro país.

Sobre la situación actual, Raúl Morales, asegura que: “estamos con muchísima preocupación todavía, el otoño va a ser muy complicado para nuestro sector y los concesionarios están muy concienciados de que aquí a final de año se van a tener que hacer cosas, muchas y muy bien para recuperar un sector que lo ha pasado muy mal durante la pandemia”.

Ante los datos esperanzadores de recuperación de ventas en julio, se muestra sorprendido ya que: «las ventas se han recuperado, evidentemente en mayo la caída fue todavía muy importante, en junio volvió también a caer el mercado pero ya muy poco y en julio el mercado ha crecido respecto al año pasado”.

Este aumento de las ventas tiene varias razones tal y como él mismo nos explica: “hay dos factores que han favorecido este aumento en las ventas, por un lado el esfuerzo promocional que están haciendo los concesionarios desde que comenzó la pandemia, esto ha permitido que una bolsa de compradores que pensaba cambiarse de coche antes del 14 de marzo, lo cambie en estos meses y por otro lado el Plan Renove 2020, el cual ha generado también muchísimo movimiento de gente que tenía pensado cambiarse de coche y ha considerado que este era un buen momento. Todo ello ha propiciado que el mercado se recupere mucho antes de lo esperado”.

Aún queda mucho trabajo por hacer por parte de concesionarios y marcas pero gracias a la unión del sector, desde FACONAUTO estamos convencidos de que podremos salir fortalecidos una vez más.

Para escuchar la entrevista al completo, haz clic aquí.

comparte...