La eliminación del impuesto de matriculación a debate en el Congreso de los Diputados 

La propuesta del Partido Popular es sustituir este impuesto por una tasa a los vehículos más contaminantes. 

Desde la entrada en vigor del nuevo protocolo de emisiones WLTP, el impuesto de matriculación ha dado mucho de qué hablar en el sector de la automoción. Cuando ya hace casi 4 meses desde su llegada a nuestras vidas, su función sigue a debate en las principales esferas políticas. Hoy el Congreso de los Diputados discute sobre su eliminación y su sustitución por otro tipo de tasas. 

Ha sido el Partido Popular quien ha presentado esta propuesta que defenderá en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo. El PP sostiene que se sustituya el impuesto de matriculación por una tasa que recaiga sobre los vehículos más contaminantes y con mayor edad del parque. Se trataría de un impuesto medioambiental que afectaría también a los vehículos menos seguros. 

Además de este impuesto, el Partido Popular propondrá en la Comisión otras medidas de calado para el sector. Ayudas directas a la compra de vehículos nuevos de cero o bajas emisiones; y una exención en el IRPF a estas ayudas recibidas dentro de los planes de movilidad sostenible.

Por último, la oposición defenderá ante el Gobierno la necesidad de reformar la fiscalidad del automóvil. Plantea un nuevo sistema con una imposición en función de las emisiones del vehículo. También contempla bonificaciones en el impuesto sobre la circulación a vehículos eléctricos e híbridos de cero o bajas emisiones.

Un impuesto con efectos en la recaudación

La subida del impuesto de matriculación vigente desde enero de 2021 ha tenido efectos inmediatos en la venta de vehículos. Según los datos de Faconauto, en el primer mes del año Hacienda dejó de 105 millones de euros debido a este impuesto. 

Faconauto calcula que, sin la aplicación de esa subida, el mercado, en lugar de haber caído un 51%, con 42.000 unidades matriculadas en ese mes, lo habría hecho aproximadamente un 15%, con lo que se podrían haber matriculado unos 36.000 vehículos extras en enero.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad