La digitalización en el VO: datos que debe conocer el concesionario para retener a los consumidores

Un informe realizado por Keyloop analiza la influencia del canal digital en el sector de la distribución y, en concreto, en el mercado de usados. 

Si ha habido un segmento dentro del sector del automóvil que se ha transformado debido a la digitalización ese ha sido el vehículo de ocasión. Desde hace varios años, han proliferado nuevos actores y plataformas basadas en esta rama de negocio. La tecnología sigue avanzando y los hábitos de los consumidores son cada vez más digitales. Desde Keyloop analizan en su informe “Digitalización: una fuerza imparable en la distribución automóvil” algunos datos de gran interés para los distribuidores relacionados con este ámbito.

Por ejemplo, la investigación puso de relieve que el promedio mundial de compradores que optaría por un vehículo de segunda mano, según Keyloop, se sitúa en el 27%. En países como Reino Unido el porcentaje se incrementa hasta un 39%. Esto refleja el boom que vive el segmento de ocasión, especialmente tras la crisis de los semiconductores. 

Y, ¿dónde desean comprarse su vehículo de ocasión los usuarios? La mayoría de las personas en todo el mundo optaría por comprarlo en una plataforma especializada en el negocio de los vehículos de ocasión ​​(67%). Seguido de cerca por los concesionarios (62%) y tras los propietarios privados (42%), según recoge AM-online.

Independientemente de dónde, lo que sí parece claro es el cómo. Un 38% de los compradores de coches no ven necesario visitar una concesión para adquirir un nuevo vehículo. Este dato refleja que muchos compradores apuestan por realizar el proceso de compra de un vehículo, sino el total una gran parte, de forma online. Sin embargo, en el vehículo de ocasión existen más reticencias y el usuario exige mayor confianza. 

Para generar esa certidumbre, desde Keyloop recomiendan a los concesionarios ayudar a que los compradores ​​se sientan más seguros. ¿Cómo hacerlo? Ofreciendo en la web toda la información sobre el automóvil, usar videollamadas para demostrar el estado del vehículo, responder a las preguntas clave de los clientes…

La posventa del vehículo de ocasión

Lo mismo ocurre en la posventa. Cuando se trata de mantenimiento, el 41% de los propietarios de coches de ocasión ​​en todo el mundo está interesado ​​en utilizar herramientas digitales, como reservar sus reparaciones y servicios de forma online. Esta cifra se eleva al 48% para los propietarios de automóviles nuevos.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad