La digitalización, los nuevos hábitos de consumo y los cambios en el modelo productivo, tres grandes retos del sector del automóvil

Representantes de diferentes marcas de la automoción, encargados de las áreas de marketing, han analizado en un webinar los retos más inminentes del sector.

Los desafíos que ya estaban presentes en el sector del automóvil se han reforzado tras el impacto del COVID-19. Nuevas oportunidades y retos que exigen a concesionarios y fabricantes aprender a responder a las nuevas demandas del mercado. Por ello, Verizon Media ha organizado un webinar con las principales marcas del sector con el objetivo de dibujar el nuevo paradigma que se abre en la industria. 

En líneas generales, todos los ponentes establecieron tres grandes retos que afrontar: la digitalización, los nuevos hábitos de consumo y los cambios en el modelo productivo. En referencia a la primera tendencia aseguran que el COVID-19 ha acelerado todos los procesos relacionados con el canal digital. 

“Nos hemos preparado. Hemos desarrollado procesos de digitalización en todos los sentidos. Hemos dado un salto en el sector, pero la realidad a largo plazo creo que será una vuelta a lo de antes”, señaló Florian Fellner, Senior Communication Manager en KIA. La representante de KIA quiso puntualizar que los concesionarios también han dado pasos importantes en cuanto a digitalización durante este período. 

El segundo reto mencionado en el webinar hace referencia a los cambios en los hábitos de consumo. “Hay que asumir que la red estaba cambiando. El cambio se ha acelerado muchísimo, y no solo la sociedad demanda nuevas formas de consumir, sino también que los canales sean otros”, explicó Iván Burgos, Connected Car Manager en Porsche. También reclamaron mayor “flexibilidad”, “adaptación” y “saber reinventarse”. 

La tecnología, cada vez más importante 

Por último, se hizo referencia a los cambios en el modelo productivo de la industria. Además de la transición hacia una movilidad descarbonizada, donde el vehículo eléctrico cada vez adquirirá un mayor protagonismo, se hizo hincapié en la introducción de la tecnología. No solo a la hora de llegar al cliente sino también para automatizar procesos. 

Por ejemplo, se señaló la falta de Inteligencia Artificial que existe en la industria y la necesidad de robotizar ciertos procesos. “La data de servicios y productos que les ofrezca la automoción de los coches les hará ser más eficientes y relevantes para los consumidores”, apuntó Antonio Castro, BMW & Mini Head of Digital.

comparte...