La digitalización en los concesionarios como palanca de cambio

El proceso de venta de un vehículo requiere de una digitalización cada vez mayor por parte de los concesionarios. Estas son las claves para llevarla a cabo.

La digitalización marca el gran cambio que están experimentando los concesionarios en tiempos de la COVID-19. En la Jornada Faconauto del pasado 17 de septiembre ya debatimos sobre este proceso, en una mesa redonda que llevó por título: “Digitalización, palanca de recuperación y rentabilidad”. 

Una de las conclusiones que pudimos extraer de esta interesante mesa redonda fue que los clientes son cada vez más digitales y acuden a los concesionarios, después de haber realizado un análisis profundo y con la decisión sobre el modelo de vehículo casi tomada. En este preciso momento es cuando hay que poner en valor la experiencia digital, centrándonos en la atención al cliente y en el servicio posventa para diferenciar la oferta más allá del precio.

Ventajas de la digitalización:

  • Optimización de procesos: con la eliminación del papel registrando la información de forma sistematizada, guiada y automática, permitiendo así el control del ciclo de servicio completo, mejorando la comunicación interna con información en tiempo real. Todo ello facilita una mayor productividad y rentabilidad.
  • Generación de negocio basado en datos: aquellos que recogen los empleados permitirán la generación de campañas en el futuro o realizar ofertas a clientes en el momento de ser atendido en función de sus intereses o necesidades. Con los datos se obtienen estadísticas y a través de los algoritmos inteligentes se optimizan las decisiones de negocio y la operativa
  • Mejora de la satisfacción de los clientes: Ofreciéndoles transparencia y control durante todo el proceso, con una experiencia ágil y sencilla, optimizando la comunicación y con servicios personalizados.

Digitalizarse implica revisar y repensar cómo hacer las cosas de manera distinta utilizando las tecnologías disponibles. Pero ¿por dónde empezar?

Todo proceso de transformación digital debe dotar a los empleados de las herramientas y tecnologías que necesitan para ser eficientes, este es un buen punto de partida Un empleado digitalizado transmite al cliente profesionalidad y seguridad.

Por otro lado, también desarrolla la Cultura Digital que es clave para poder mejorar los procesos operativos y la atención al cliente. Por ejemplo, un empleado, con el nombre del cliente, puede acceder a toda la información registrada, mientras realiza una venta o una recepción activa delante del vehículo. También puede completar cualquier información con contenido digital in situ desde un dispositivo móvil. Todo ello transmite un mayor control y seguridad, lo que mejora la experiencia del cliente. 

Un proceso iniciado por un empleado en digital es automático e instantáneo y permite recolectar datos que pueden ser analizados. 

Las tecnologías de análisis de datos (big data) y técnicas de optimización basadas en inteligencia artificial permitirán optimizar la operativa y generar negocio basado en un mejor conocimiento del cliente. Digitalizarse no es opcional, es el futuro. 

Samsung , en colaboración con su partner Infoserveis, pone a disposición de los concesionarios y talleres de posventa asociados a Faconauto, la posibilidad de ver una demo de las soluciones y un descuento especial en sus dispositivos para llevar a cabo esta digitalización cada día más necesaria.

Para conocer mejor las soluciones y propuestas, contacta con ellos en partners@samsung.com.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad