La digitalización en la automoción y los concesionarios: un nuevo paradigma digital lleno de oportunidades

Con motivo del Día de Internet, repasamos las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y su accesibilidad a los concesionarios y la automoción. 

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet en gran parte del mundo. El objetivo de esta efeméride es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover su accesibilidad a la red. La digitalización ha demostrado que también ofrece grandes posibilidades a la automoción y los concesionarios. 

En la actualidad, tras el impacto de la pandemia, se observa un incremento incipiente del uso de los canales digitales. De hecho, durante los meses en los que los concesionarios estuvieron cerrados, el mundo online fue la única posibilidad de la concesión de contactar con el cliente. 

De forma definitiva,  las conexiones y la creación de ecosistemas empresariales integrados son clave en la automoción hoy en día. El futuro del sector pasa necesariamente por la digitalización. Solo un verdadero impulso de esta podrá convertir esta crisis en una oportunidad que nos permita ser eficientes en el incierto futuro próximo. 

El sector de la distribución del automóvil ha acelerado la digitalización en muchas áreas de su negocio, sobre todo en posventa y en la venta de VO por Internet. Este hecho ha abierto nuevas oportunidades de negocio y nuevas vías de ingresos. 

El proceso de transformación digital seguirá siendo importante en la próxima década. De hecho, según la consultora Frost & Sullivan, en los próximos años la venta online se posicionará como un canal crítico no solo en términos de ventas sino también en términos de servicio de vehículos. La consultora calcula que aproximadamente se vendieron 1 millón de vehículos en 2020 de forma online en el mundo. Se alcanzarán los 6 millones para 2025. 

Faconauto y la digitalización

La patronal de los concesionarios, como actor del sector, también se ha adaptado a la nueva realidad y ha aprovechado las oportunidades que ofrece Internet. Faconauto ha realizado, especialmente durante el 2020, importantes acciones valiéndose de las nuevas tecnologías y la digitalización. 

Por ejemplo, en el mes de febrero se celebró la primera edición online del Congreso Faconauto logrando contabilizar a más de 4.000 inscritos. Además, hubo un gran seguimiento de todos los actos consiguiendo tener a 2.500 asistentes de media atentos a la retransmisión de forma ininterrumpida. 

Al Congreso Faconauto se han sumado otros eventos de importante calado que también se han celebrado por streaming y de forma online: Observatorio de VO; Observatorio de la Posventa Oficial; presentación del I Observatorio de Igualdad de los concesionarios de Faconauto Woman… 

Además, cabe destacar la plataforma online creada por la Universidad Faconauto. Una potente herramienta que ofrece formación gratuita y de pago a los profesionales del sector de los concesionarios. 

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad