La conducción autónoma avanza pero opta por la prudencia y el realismo para dar sus primeros pasos

Los expertos explican en un reportaje del The New York Times que los desarrollos recientes apuntan a ser prometedores para la tecnología de vehículos sin conductor. Pero han de darse pasos realistas y humildes.

Los vehículos autónomos son, posiblemente, el gran reto de la industria de la automoción en los próximos años. En ocasiones, se ve esta tecnología como muy lejana y con tintes futuristas. Sus desarrolladores han marcado objetivos muy ambiciosos para su expansión. Sin embargo, con el impacto de la pandemia del COVID-19 todo ha cambiado. La conducción autónoma avanza a un buen ritmo pero deberán optar por la prudencia y el realismo para dar sus primeros pasos en la vida real. 

Así lo asegura un reciente reportaje del The New York Times donde se entrevista a Oliver Cameron, director ejecutivo de la compañía de coches autónomos, Voyage. Informan que tras la congelación del desarrollo de este tipo de vehículos debido a la pandemia, las pruebas y su desarrollo han vuelto a retomar su actividad normal. 

Tras varios meses de parón, los expertos apuntan importantes y prometedores avances para la tecnología de automóviles sin conductor. Sin embargo, creen que hay que alejarse sobre planteamientos demasiado futuristas y utópicos, además de definir bien lo que puede y no puede hacer un coche autónomo. 

Cameron explicó que un desafío al que se enfrenta este tipo de tecnología es que las personas son muy hábiles para manejar determinadas circunstancias en carretera. Como, por ejemplo, la aparición de animales u otras percances. Sin embargo, los ordenadores no lo son. Por ello, asegura que, por el momento, el desarrollo de los vehículos autónomos se debería centrar en circunstancias de bajas velocidades; con condiciones de la carretera relativamente simples; y un marco pequeño a nivel geográfico. 

Un futuro incierto y diferentes acuerdos en el sector

Aún así, el director cree que hay muchos aspectos que trabajar en ese nivel de automatización. Por ello, no sabe definir con exactitud cuándo llegarán a las carreteras, y en grandes cantidades, los vehículos sin conductor. 

Mientras se sigue debatiendo sobre cómo debe ser el desarrollo de los vehículos autónomos, las diferentes empresas del sector siguen tejiendo acuerdos para posicionarse en este mercado. Lo más reciente es la alianza entre Daimler Trucks con Waymo (Google) para el desarrollo de camiones autónomos.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad