Un tribunal condena a Peugeot Austria por provocar desventajas competitivas a un concesionario

El veredicto del tribunal asegura que el concesionario Peugeot Buechl sufría “abrumadoras” exigencias de PSA que provocaron desventajas económicas.

Tras una larga batalla judicial, los tribunales de la competencia austríaca se han pronunciado a favor de los concesionarios. En este caso, la Audiencia asegura que Peugeot Austria abusó de su poder de mercado frente al concesionario austríaco Peugeot Buechl causando en este último una importante desventaja económica. 

El tribunal ha dictaminado, en primera instancia, que Peugeot Austria ha incumplido la legislación austríaca y europea en materia de competencia. Según recogen medios de Austria, la marca eliminó la libertad de fijar precios a los concesionarios de vehículos y obligó a estos a participar en las campañas del fabricante. 

Con este dictamen, la justicia de Austria prohíbe las anteriores prácticas así como otras que restrinjan la libertad de precios del concesionario. Por tanto, quedan prohibidas acciones que vinculen el pago de las primas de los concesionarios a las encuestas de satisfacción de los clientes; o que reduzcan el margen de los distribuidores si no alcanzan los objetivos de ventas. Además, se prohíbe el sistema de control elaborado para el trabajo de garantía que no cubrían los costes de los concesionarios. 

El Comité Federal de Comercio de Vehículos, la Asociación de Empresas de Vehículos de Automoción de Austria (VÖK) y la Asociación Austríaca de Concesionarios de Peugeot acogen con satisfacción la decisión de los tribunales. Creen que es un paso importante hacia una mayor equidad en la relación entre fabricantes y concesionarios en el mercado de automóviles de Austria y Europa. 

Se espera que la sentencia marque un antes y un después

El especialista en derecho de la competencia y representante de Buechl en el procedimiento, Peter Thyri, señala “la claridad sin precedentes del razonamiento de los tribunales sobre las condiciones comerciales abusivas”. Subraya que espera que el caso sea ampliamente comentado y discutido entre los abogados de la competencia. 

Según indica el diario DerStandard, Peugeot está plenamente sorprendido por la decisión. Uno de sus portavoces aseguró que para ellos algunas de las afirmaciones del tribunal son «simplemente incomprensibles”. PSA ya ha anunciado que recurrirá la decisión mediante una apelación.

comparte...