La Comisión Europea propone exigir la preinstalación para la recarga de coches eléctricos en los nuevos edificios

Por otro lado, se advierte que no se debe dejar de lado a la gran mayoría de los ciudadanos. Aquellos que viven y trabajan en edificios existentes, donde no hay ningún requisito.

En la actualidad, se siguen debatiendo nuevas fórmulas que ayuden a expandir la movilidad eléctrica por toda la ciudadanía. Ayudas, subvenciones, nuevos modelos en oferta… La última propuesta viene de la mano de la Comisión Europea. El pasado miércoles, la anterior institución propuso exigir el precableado para la instalación de cargadores privados de coches eléctricos; lo que supone casi el 90% de las recargas; en los nuevos edificios y en los que se realicen grandes reformas.

Pero la propuesta de la Comisión no se queda ahí. Además contempla que los edificios no residenciales nuevos y renovados, así como las oficinas y los comercios, también deberán estar equipados con un número mínimo de puntos de recarga instalados.

Por el momento, la propuesta está pendiente todavía de debate por parte de los eurodiputados y los gobiernos de la Unión Europea. Sin embargo, las reacciones no se han hecho esperar. En el caso de Transport & Environment (T&E), han realizado una advertencia sobre la propuesta: no se debe dejar de lado a la gran mayoría de los ciudadanos que viven y trabajan en edificios existentes, donde no hay ningún requisito.

“Si esperamos que los conductores se decanten por la electricidad, debemos eliminar las barreras a la recarga en el lugar donde se produce la mayor parte, en el hogar y en el trabajo”, explica el responsable de la política de vehículos de T&E, Fabian Sperka.

Los puntos de acceso público, otro pilar importante

Además, de los puntos de recarga privados, es importante extender la infraestructura eléctrica disponible para los usuarios a nivel público. Recientemente, desde las asociaciones españolas del sector, se indicó que para alcanzar un parque de 3 millones de turismos que exige para 2030 el Plan  Nacional Integrado de Energía y Clima, es imprescindible tener instalados  como mínimo 340.000 puntos de recarga de acceso público en 2030. 

En la  actualidad, España cuenta con 11.517 puntos de recarga de acceso público. “Eliminar las barreras de entrada de los ciudadanos al vehículo  eléctrico ha de ser una prioridad para los sectores que estamos involucrados en  su impulso y también para las Administraciones Públicas”, explica Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto. 

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad