La batalla del coche conectado con 5G sigue abierta en la UE

El 5G gana terreno tras el rechazo de los Estados de la UE a la propuesta de wifi de la Comisión.

El coche conectado ha provocado una profunda fractura en Europa. Por un lado, hay un bloque de empresas que defienden la aplicacición de un primer paso con una tecnología wifi antes de llegar al 5G. Por otro lado, otras compañías reclaman dar el salto directamente a la red superpotente 5G aunque eso signifique más inversiones. Hasta ahora, el bando de los posibilistas del wifi estaba ganando, pero esa situación ha cambiado con la decisión de los Estados miembros de rechazar la propuesta de la Comisión que defendía la opción más conservadora.

Los Estados miembros de la UE votaron en contra de la propuesta de Bruselas de desplegar una red basada en la tencología wifi en lugar del 5G e insta a la Comisión Europea a reformular su propuesta antes de fin de año para definir el futuro más inmediato del coche conectado, que marcará también el potencial de vehículo autónomo. 

Carrera con EEUU y China

La decisión de la Comisión Europea supone frenar la ventaja que tenía el grupo de compañías que quería wifi antes que 5G, en el que se encuentran Volkswagen, Renault y Toyota. En cambio, en el bando que prefiere el 5G se encuentran BMW, PSA, Daimler y las empresas de telecomunicaciones Deutsche Telekom, Ericsson, Huawei, Intel, Qualcomm y Samsung. 

La asociación de operadoras GSMA, que organiza el Mobile World Congress de Barcelona, ha celebrado la decisión de los Estados de la UE ya que permite frenar la implantación de una «tecnología antigua para conectar automóviles e infraestructura». La patronal de las operadoras europeas ETNO se mostró exultante. «Europa acaba de regresar a la carrera de autos conectados contra Estados Unidos y China», agregó el director general Mats Granryd. “Con esta tecnología de vanguardia se salvarán miles de vidas en las carreteras y miles de empleos en nuestras fábricas. Los europeos también ahorrarán miles de millones de euros en un mercado único más continuo».

FUENTE: COCHE GLOBAL, AUTOR PAU RODRÍGUEZ

comparte...