La automoción europea pide a la UE medidas que refuercen los planes nacionales de renovación del parque de vehículos

Las principales asociaciones europeas proponen un plan de 25 puntos para superar la crisis del coronavirus lo antes posible. 

La recuperación del sector del automóvil es uno de los grandes objetivos en este momento. En una situación tan excepcional, se quiere de la colaboración de las Administraciones públicas y las instituciones. Por ello, la automoción europea en su conjunto pide a la Unión Europea (UE) medidas que refuercen los planes nacionales de renovación del parque de vehículos. 

Las asociaciones europeas de fabricantes (ACEA), proveedores (Clepa), concesionarios y talleres (Cecra) y neumáticos (Etrma) han presentado un documento de 25 puntos para ayudar al sector a superar la crisis. Entre otras medidas, proponen el refuerzo de los planes nacionales de renovación del parque de vehículos con financiación directa de la UE. 

En el plan presentado, el sector solicita esquemas coordinados de renovación de vehículos para todos los tipos y categorías de automóviles. Estos incentivos, a su juicio, impulsarán la demanda y deben de basarse en criterios similares en toda Europa. Piden recurrir a financiación tanto nacional como de la Unión Europea. 

“Para relanzar la movilidad y la actividad económica, será esencial que los concesionarios y talleres de vehículos se reabran lo antes posible en los países donde aún están cerrados», ha destacado el director general de Cecra, Bernard Lycke.

Propuestas para un sector clave en Europa

Las asociaciones aseguran que el COVID-19 está teniendo un gran impacto en la automoción europea. Explican que el sector automovilístico se ha visto particularmente afectado. Por tanto, estas 25 acciones pretenden garantizar un fuerte reinicio de la automoción y ayudar a recuperar la senda de crecimiento en Europa.

Además, también proponen evaluar el impacto del coronavirus en la legislación relevante para la industria automovilística. Y otras medidas como considerar flexibilidades temporales en las reglas de competencia y alinear las medidas de control fronterizo.

comparte...