La actividad en los servicios de posventa caerá un 20% en 2020

Entre las razones de este descenso se encuentra el teletrabajo, el desempleo y la situación económica del país, en general.

La crisis del COVID-19 ha mermado al sector de la automoción. A pesar de que ha habido áreas menos afectadas que otras, todas, en general, se han visto afectadas de forma negativa. Una de las últimas noticias conocidas indica que los talleres y los servicios de posventa también se verán afectados. Su actividad caerá alrededor de un 20% durante lo que resta de año.

Las cifras han sido presentadas por la consultora GiPA teniendo en cuenta la actividad del 2019. Además de la caída de la actividad, también se prevé un descenso de los ingresos. Si durante los meses del confinamiento se redujeron casi un 50%, en el segundo semestre del año se espera una caída de casi el 7%.

Los motivos de estas malas cifras tienen que ver con las circunstancias que ha derivado la nueva realidad. El mayor ejemplo es el teletrabajo, el desempleo y los ERTE que han mermado la movilidad habitual. También influirá la pérdida de poder adquisitivo de los españoles.

Los que sufrirán menos el impacto del COVID-19 será el sector de las ITV. O al menos en el corto plazo. Según se señala, las operaciones atrasadas durante la primavera seguirán teniendo influjos positivos en este segmento durante los próximos meses. Muchos clientes están aprovechando ahora la campaña de verano.

El impacto del COVID-19 en la posventa

En concreto, Solera ha cifrado que, por cada kilómetro que se ha dejado de recorrer, el impacto para la posventa es de tres céntimos. Si a ello le multiplicamos los 3.000 kilómetros de media que se han dejado de hacer por el confinamiento entre mediados de marzo y mayo, son 90 euros por coche. O lo que es lo mismo, 2.600 millones de euros por todo el parque de turismos, todoterrenos y comerciales ligeros.

Para los próximos meses, aún está por ver si la posventa se recuperará en forma de V o W. Las previsiones de Solera indican que la parte de la carrocería se recuperará en forma de V; y la de la mecánica en forma de W,  por el menor desgaste de los vehículos al haber estado confinados.

comparte...