Japón permite sustituir completamente los retrovisores por cámaras

Japón se ha convertido en uno de los primeros mercados del mundo en permitir legalmente que los coches incorporen cámaras en lugar de retrovisores. Este movimiento abre nuevas posibilidades, especialmente para los fabricantes de componentes, aunque no es una cuestión de facturar más, sino de mejorar la seguridad y el consumo de combustible.

Fabricantes de componentes como Valeo, Continental o Bosch están yendo en esta dirección, apostando por cámaras que permiten, según dicen, mejorar la visibilidad y la eficiencia en el consumo de gasolina, al tiempo que abre más ventajas para el diseño de los coches.

El uso de cámaras es ahora más práctico porque muchos coches incluyen unas pantallas para mostrar lo que la visión de la cámara, y porque el precio de éstas está bajando. De esta manera, están resultando muy atractivas para los fabricantes de coches porque contribuyen a dos de los asuntos sobre los que más presión están recibiendo: la eficiencia y la seguridad.

Los retrovisores siempre han estado en el punto de mira cuando se trata de reducir el gasto de combustible. Hace una década, las autoridades alemanas presionaron para recortarlo, implementando cambios pequeños en el diseño de los coches, uno de los cuales era eliminar los retrovisores.

Los fabricantes dijeron entonces que la introducción de cámaras era muy cara y que sería rechazada por los consumidores.

Para la introducción de las cámaras es necesario cambiar la regulación en seguridad vial, como ahora ha ocurrido en Japón. Hace dos años, por ejemplo, Tesla y una alianza de los principales fabricantes del mundo, pidió a los reguladores de Estados Unidos el permiso para hacerlo.

Mientras, los fabricantes están trabajando en introducir cada vez más cámaras en sus vehículos para hacer el campo de visión del conductor aún mayor y para eliminar los ángulos muertos, tan peligrosos.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad