Italia plantea a la Unión Europea una exención que proteja a sus fabricantes de lujo de la prohibición de los motores de combustión

El gobierno italiano defiende que los fabricantes de superdeportivos producen tan pocos coches que su contribución al medioambiente es baja.

La Unión Europea sigue trabajando para convertirse en el primer continente en el que todos sus nuevos vehículos matriculados sean cero emisiones. Este hito llegará, según lo previsto, en el 2035. Sin embargo, el sector de la automoción, en muchos casos, plantea otras opciones más flexibles; a la vez que respetuosas con el medioambiente; que garanticen una transición más justa. Por ejemplo, Italia ha propuesto a la Unión Europea la posibilidad de iniciar una exención que proteja a sus fabricantes de superdeportivos de la prohibición de vender motores de combustión a partir de la fecha anterior. 

Según informa Bloomberg, el ministro de transición ecológica del país italiano, Roberto Cingolani, ha asegurado que el primer ministro del país, Mario Draghi, ya está hablando con la UE sobre dicha prohibición. Añade que aunque Italia respalda la llegada de los vehículos cero emisiones, los fabricantes de superdeportivos del país representan un “nicho” importante dentro de la industria.

La postura del gobierno italiano se basa en que las firmas indicadas venden tan pocos vehículos cada año que su contribución al medioambiente y la calidad del aire es muy baja. En esta guerra Italia no está sola. Otras autoridades y voces importantes del sector de la automoción también han mostrado su apoyo a la existencia de exenciones. 

Por ejemplo, Oliver Zipse, presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles y director ejecutivo de BMW Group, también respalda la idea. “Para los fabricantes muy pequeños, que en el panorama general de las emisiones casi no juegan ningún papel, existen buenos argumentos para considerar estas exenciones”. 

Porsche defiende la electrificación

Sin embargo, el fabricante alemán Porsche no se ha mostrado tan favorable a esta opción. Indica que ha invertido mucho en vehículos eléctricos, junto con el resto de sus empresas, y que no es necesario retrasar lo que será el éxito del futuro. 

“La electrificación en la próxima década será imbatible. Todo el mundo tiene que contribuir”, explica Oliver Blume, director general de Porsche.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad