Industria podría convocar en noviembre las ayudas del plan tecnológico del PERTE del coche eléctrico

La ministra Reyes Maroto ha anunciado que el plan prevé movilizar 24.000 millones de euros para favorecer la creación de un ecosistema de vehículos eléctricos.

El Gobierno podría publicar en noviembre la convocatoria de ayudas del Plan Tecnológico del PERTE. Este está dedicado a Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica del vehículo eléctrico. Así lo ha dado a conocer el pasado jueves Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Maroto ha señalado que ya han empezado a ejecutarse las “medidas habilitadoras” de este PERTE que prevé movilizar 24.000 millones de euros, con la finalidad de generar el ecosistema del coche eléctrico y, después, las actuaciones sobre la cadena de valor industrial. Unas ayudas en las que ahora están trabajando. 

Asimismo, durante la comparecencia ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara Baja, Maroto ha asegurado que la Comisión Europea está notificada. El ministerio les ha proporcionado el borrador de las bases de estas ayudas y ya están negociando el esquema.

“No es casualidad que durante estos meses grandes empresas multinacionales hayan anunciado la fabricación de nuevos modelos en sus plantas españolas”, ha destacado la ministra, que considera que el PERTE permitirá fidelizar las relaciones económicas con el mercado extranjero.

Volkswagen, Seat o Renault ya forman parte de estas inversiones, aunque Maroto espera poder “sumar a ese espíritu de la industria electromotriz” a Stellantis y Ford.

Objetivos de inversión del PERTE del vehículo eléctrico

El PERTE de los coches eléctricos actuará en diferentes ámbitos. Por un lado, destaca el impulso de la transformación de la cadena de valor del vehículo eléctrico privado. Este apartado dispondrá de inversiones mayores a los 15.000 millones de euros. Además, plantea medidas facilitadoras para los coches eléctricos para las que se han presupuestado más de 8.500 millones.

Entre las acciones concretas destaca una línea de actuación para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos, incentivos para la instalación de puntos de recarga y la adquisición de coches eléctricos, o el despliegue de la red 5G, entre otros.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad