Iberdrola acelera la movilidad eléctrica con más inversiones y apostando por la recarga rápida

La compañía desplegará 150.000 puntos de recarga en hogares, empresas y vía pública en 5 años. Además incidirá en la infraestructura ultra y super rápida. 

En un contexto donde la electrificación está llamada a ser el futuro de la automoción, Iberdrola acelera su plan de movilidad sostenible. La compañía energética destinará un total de 150 millones de euros para intensificar el despliegue de puntos de recarga de vehículo eléctrico en los próximos 5 años. Además, se hará especial hincapié en la infraestructura ultra y super rápida. 

Iberdrola considera que la electrificación del transporte es clave para avanzar hacia una economía descarbonizada y basada en energías renovables. Este nuevo plan de movilidad sostenible, que se expandirá a otros mercados como Reino Unido, Portugal e Italia, prevé desplegar cerca de 150.000 puntos de recarga para el vehículo eléctrico en España. Estos estarán tanto en hogares como en empresas, ciudades o principales carreteras y autovías. 

En base a las necesidades de recarga eléctrica, la entidad energética apostará por el despliegue de cargadores de carga rápida y, además, pondrá a disposición estaciones ultrarrápidas cada 200 kilómetros, súper rápidas cada 100 kilómetros y rápidas cada 50 kilómetros. 

Todos aquellos usuarios de coche eléctricos usarán, gracias a estos puntos, energía 100% verde de Iberdrola proveniente de fuentes de generación limpia. “Hemos apostado por trabajar en un marco de actuación más ambicioso, en términos de inversión y capacidad de la infraestructura. Seguiremos dando respuesta al crecimiento exponencial que prevemos registre la movilidad eléctrica a partir de este año”, apunta  Luis Buil, responsable global de Smart Mobility de Iberdrola.

Balance del Plan de Movilidad Sostenible de Iberdrola

Hasta el momento, Iberdrola ha instalado 5.000 cargadores eléctricos en el país. De estos, 400 son puntos de recarga rápida operativos en carreteras y autovías. Asimismo, la compañía cuenta con otros cerca de 1.600 cargadores en diferentes etapas de desarrollo en vía pública. De estos últimos, más de 300 estarán operativos próximamente.

Además, en los 18 meses que lleva en marcha el plan de movilidad de Iberdrola se han firmado más de 30 acuerdos encaminados a desplegar la infraestructura eléctrica. Los pactos influyen tanto a administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.

Cabe señalar que en 2019, la compañía se ha convertido en la primera empresa española en suscribir la iniciativa EV100 de The Climate Group. Se ha comprometido, así, a electrificar toda su flota de vehículos de sus negocios en España y Reino Unido a 2030.

La digitalización al servicio de la movilidad eléctrica

La estrategia de movilidad eléctrica de Iberdrola pasa también por impulsar soluciones digitales integrales que faciliten la recarga del vehículo eléctrico. En este sentido, Iberdrola ha actualizado su App de Recarga Pública, que incorpora información actualizada de todos los cargadores de vehículo eléctrico en España. En la actualidad, más de 3.000, tanto de la compañía como de terceros.

La aplicación digital permite geolocalizar, reservar un punto de recarga gestionado por Iberdrola y pagar a través del móvil. Es la única que incorpora, por primera vez, todos los puntos de recarga operativos en España, tanto los instalados por Iberdrola, como por el resto de los operadores de movilidad. Muestran un mapa actualizado que indica la operatividad y la localización de los puntos de recarga. 

comparte...