Honda desarrolla una tecnología de asistencia al conductor para lograr cero víctimas de tráfico en 2050

En este escenario, el papel de los concesionarios será vital como interlocutor con el cliente y divulgador de las nuevas tecnologías. 

La conectividad y las nuevas herramientas tecnológicas están al servicio completo de la Seguridad Vial. Su llegada ayuda al conductor en sus desplazamientos y supone un importante empuje para lograr el objetivo de cero víctimas en carretera. Recientemente, la marca Honda ha anunciado que está desarrollando una tecnología de asistencia al conductor que permitiría lograr este hito. 

Este objetivo se alcanzará a través de una IA que utilizará una serie de sensores y cámaras ADAS para reconocer los posibles riesgos que hay alrededor del vehículo. De tal forma, se podrán detectar los riesgos de conducción y determinar las maniobras óptimas en tiempo real para ofrecer asistencia adaptada al estado cognitivo y la situación del tráfico de cada conductor.

La tecnología actuará en diferentes niveles: asistencia cognitiva y asistencia a la concentración. Esta última servirá para reducir la fatiga y la somnolencia del conductor. También incorporará “tecnología de red segura” que permitirá agregar en el servidor la información sobre posibles riesgos en el tráfico. Esta información se obtendrá gracias a las cámaras de los arcenes, las cámaras a bordo y los ‘smartphones’. 

Honda tiene la intención de implementar esta tecnología en el mundo real después de 2030. Por ahora, tiene el objetivo de constituir y completar la verificación de la eficacia en la primera mitad de la década de 2020.

El papel de los concesionarios

Lo cierto es que para los próximos años se espera una vorágine de nuevas tecnologías que cambien el concepto de seguridad vial en carretera. Se calcula que si todos los vehículos contaran con estos sistemas de ayuda a la conducción podrían evitarse el 40% de los siniestros de tráfico, el 37% de las lesiones de consideración y el 29% de fallecimientos en carretera. 

En este contexto, los concesionarios jugarán un papel vital como intermediario entre cliente y fabricante. Serán los profesionales de la concesión los encargados de actuar como divulgador y explicar todas las novedades al usuario último y final. Sin un buen conocimiento de estas nuevas herramientas, su uso puede distar de los objetivos que se quieren alcanzar. 

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad