Gerardo Pérez, presidente de Faconauto: “No podemos frenar el envejecimiento del parque únicamente con medidas de incentivos al vehículo eléctrico”

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha participado en el podcast Fintequeros de Más Que Una Radio para analizar la situación del sector del automóvil. 

El sector de la automoción y distribución de vehículos se enfrenta en los próximos meses a importantes retos: digitalización, electrificación… Con todos ellos sobre la mesa, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha participado en el programa Fintequeros de Más Que Una Radio para debatir sobre el sector y la situación en la que se encuentra. Pérez ha abordado todos los temas de actualidad aportando la visión de los concesionarios españoles. 

En primer lugar, el presidente de la patronal de los concesionarios quiso poner en valor la aportación de la distribución a la economía nacional. Para ello, recordó cifras como su contribución al PIB o el número de empleos que genera este sector. “Representamos a 161.500 empleados con altos niveles de cualificación y en su mayor parte de carácter indefinido”.

En cuanto a las ventas, y teniendo en cuenta las cifras obtenidas en los primeros meses de 2021, Pérez aseguró que se espera un segundo semestre mejor. Reclamó emular a otros mercados europeos para no solo reactivar la demanda sino también achacar el problema del envejecimiento del parque. “No podemos frenar el envejecimiento del parque únicamente con medidas de incentivos al vehículo eléctrico. Este solo representa el 1% del parque en la actualidad. Hay que tener en cuenta a toda la gama electrificada y a la gasolina y el diésel”.

El presidente de Faconauto también echó la vista atrás y analizó qué impacto ha tenido la subida del impuesto de matriculación con la entrada en vigor de la normativa WLTP. “Francia, Italia y Portugal aceptaron  retrasar la subida del impuesto de matriculación. Italia cae, por ejemplo, 20 puntos menos que España en la actualidad. No era el momento de subir este impuesto”.

Un nuevo contexto, una nueva forma de acercarse al cliente

En este contexto pandémico, la forma de vender vehículos se ha transformado por completo. La digitalización se ha impuesto en la nueva realidad. “El 99% de los clientes llega al concesionario ya habiendo realizado una búsqueda online. Estamos encontrando una transformación muy importante en nuestro sector”.

Pérez ha reivindicado el papel de la formación para lograr adaptar al concesionario al nuevo modelo de negocio y no dejar a nadie atrás. Por último, ha enumerado algunas medidas para iniciar, cuanto antes, la recuperación. “La vacunación se ha de hacer lo más rápido posible. Y luego poner en marcha otras acciones: el Plan Renove, Plan Moves, una revisión de la fiscalidad, los fondos Europeos…”.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad