Gerardo Pérez, presidente de Faconauto: “La subida de impuestos traerá nefastas consecuencias para las ventas”

El presidente de la patronal de los concesionarios, Gerardo Pérez, visitó anoche ‘El Cascabel’ de 13TV para repasar la actualidad del automóvil. 

Tras el conocimiento de los datos de matriculaciones del mes de noviembre, el sector del automóvil mostró su preocupación pública por la evolución de las ventas. Ahora, a punto de cerrar el 2020, se presenta un 2021 incierto sin saber cuándo se iniciará la recuperación para el sector. Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, participó anoche en ‘El Cascabel’ el programa de 13TV para repasar la actualidad del automóvil. 

El presidente de Faconauto comenzó su intervención repasando la realidad del sector. “El panorama es terrible con una caída del 35%, con 800.000 unidades vendidas. Hemos tenido a una gran parte de las plantillas en ERTE durante el confinamiento. La guinda ha sido que ayer el Congreso votó no para que no se subiera el impuesto de matriculación”. 

Pérez reivindicó la importancia de un sector que representa el 10,5% del PIB y emplea a 2 millones de personas. “La subida de impuestos traerá nefastas consecuencias para la venta de vehículos en España. Se perderán 110.000 vehículos vendidos por este impuestos, lo dice el servicio de estudios de BBVA”. 

Y, ¿qué consecuencias tendrá la entrada en vigor del protocolo de emisiones WLTP? “La red de distribución tendrá que ajustar sus plantillas ante esta noticia. Pero, además, muchas marcas se replantearán si en un país que es hostil con el automóvil, merece la pena invertir”. Además, recalcó que este impuesto no lo va a pagar el sector sino el ciudadano; y aludió a la moratoria que ya aplica Portugal o Francia. 

El 2021 y la situación del sector

“Diciembre es el mes de vender coches, enero de 2021 ya no lo será». Por ello, espera que por cada 100.000 unidades que se vendan de menos en el próximo año, se perderá el 15% del empleo. Se traduce en 18.000 y 20.000 puestos de trabajo que se distribuyen por todo el territorio nacional. 

Respecto a los fabricantes, aseguró que también están muy disconformes con esta situación. “Trabajaremos para que este país siga siendo un gran país fabricante pero realmente será muy complicado”. 

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad