Gerardo Pérez Giménez, presidente de Faconauto: “Si sigue cayendo la venta de coches se van a resentir miles de empleos”

El presidente de Faconauto ha concedido una entrevista a ‘La Voz de Galicia’ para analizar el estado del sector de la automoción y los concesionarios. 

Acumulando varios meses de descenso en las matriculaciones y con un panorama lleno de transformaciones y cambios, Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, ha concedido una entrevista a ‘La Voz de Galicia’ para analizar los retos más inminentes del sector y, fundamentalmente, para hablar sobre el empleo, uno de los temas que más preocupa. 

Gerardo Pérez ha asegurado en la entrevista que con el panorama de ventas actual del mercado, la contratación es cero, y por tanto, empiezan a peligrar los empleos ya adquiridos. “Necesitamos un mercado estable, de 1,5 millones de coches vendidos al año para mantener el empleo. Al ritmo actual, es muy probable que se pierdan entre 100.000 y 150.000 matriculaciones, con lo cual los concesionarios tendrán que recortar sus estructuras”, explicó. 

Como una de las posibles soluciones, Gerardo Pérez señala como ejemplo al plan puesto en marcha por la Xunta de Galicia ya que, en su opinión, “es positivo porque lanza un mensaje de certidumbre que el Gobierno Autonómico apoya”. “Además, obliga al achatarramiento, que es muy importante para evitar reutilizar los coches viejos”, recalcó. 

La situación política y las exigencias europeas medioambientales

El presidente de la patronal de los concesionarios se ha mostrado preocupado por la paralización política del país. “El Gobierno no hace nada porque no tenemos Gobierno. No me cabe duda de que, cuando la situación política lo permita, habrá medidas de calado”, auguró. A pesar de este vaticinio de posibles medidas, Gerardo Pérez apuntó que “la clave de ese plan no tiene que ser vender muchos coches eléctricos, sino en achatarrar”

La situación del automóvil se encuentra en el mismo punto en el mercado europeo y, en parte, debido a las exigencias europeas a nivel de medioambiente. “Todo apunta a que la llegada del vehículo eléctrico se acelerará impulsado por las exigencias medioambientales europeas. Pero, al mismo tiempo, la tecnología de combustión es todavía el presente, y hay que trabajar con ella para asegurar nuestra movilidad en este período de transición”, explicó Gerardo Pérez. 

comparte...