Ficosa conecta 500 coches en la ciudad inteligente de Denver

El coche conectado requiere mucha inversión en comunicaciones e infraestructuras. Una parte fundamental es el módulo que transmite y recibe datos a gran velocidad. El proveedor del automóvil Ficosa se ha convertido en una de las compañías punteras en el desarrollo de un elemento fundamental para elcoche conectado y autónomo y ha dado un paso más en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

La compañía catalana ha anunciado el lanzamiento al mercado de Bitax, una plataforma híbrida V2X que permite que el vehículo se comunique mediante wifi y red móvil con cualquier elemento situado a su alrededor. Con este sistema, se unifica en un único dispositivo los dos sistemas de comunicación existentes en función de las áreas geográficas.

Los pasos previos al la comercialización del nuevo dispositivo ‘universal’ incluyen varias pruebas para comprobar la fiabilidad de la conexión. La de mayor volumen se ha llevado a cabo en la ciudad norteamericana de Denver, donde Ficosa a conectado una flota de 500 coches en el proyecto CityNow. Esos vehículos forman parte de un sistema de ciudad inteligente en la que todo está conectado para disponer de información que mejore la seguridad y el tráfico. 

Proyecto con Seat

El proyecto de Denver está encabezado por Panasonic, el Ayuntamiento de la ciudad, el Estado de Colorado y el Departamento de Transporte y cuenta con un presupuesto inicial de 72 millones de dólares para despleguar las infraestructuras de conexión.

Además, Ficosa ha participado en el proyecto que encabezan Seat y Telefónica para probar los coches conectados con 5G en entornos urbanos reales como los alrededores del Mobiles World Congress.

«En Ficosa sabemos que tanto la conectividad como la seguridad son los dos conceptos clave que no pueden fallar si queremos hacer de la conducción autónoma una realidad. En este sentido, la tecnología V2X es única ya que además de ser una herramienta de conectividad de primer nivel, es capaz de prevenir accidentes, y eso resulta vital para el futuro de nuestra industria», afirma Joan Palacín, director de Advanced Comunications de Ficosa.

Fuente: Coche Global

comparte...