Faconauto se une a la iniciativa Economía Circular en Acción

Presenta como ejemplo el proyecto Ecoredes, el primero de economía circular en los concesionarios.

La patronal de los concesionarios, Faconauto, se ha unido a la iniciativa Economía Circular en Acción, la alianza de empresas y organizaciones empresariales que busca, a través de proyectos vivos y concretos, impulsar la realidad de la economía circular, mostrando su capacidad para convertirse en una palanca de reconstrucción nacional para la economía española, y con la transición ecológica como marco general de actuación.

Como ejemplo de proyecto ya en marcha y que busca cumplir con este objetivo, haciendo suyo el Objetivo 17 de los ODS, Faconauto ha presentado Ecoredes, el primer proyecto de economía circular para los concesionarios que les permite, de manera online, solicitar a los desguaces la retirada de un vehículo para proceder a su baja definitiva en la DGT, tramitar el certificado de destrucción, a través del desguace, ante la Consejería de Medio Ambiente correspondiente, su descontaminación y, finalmente, la reutilización de piezas para su uso en el mercado de segunda vida.

La gran capilaridad de la red de concesionarios confiere a este proyecto un rol esencial a la hora de asegurar la correcta eliminación y reciclaje de los vehículos y los residuos asociados, disponiendo de herramientas ágiles para el consumidor, campañas de concienciación ciudadana y cooperación con las administraciones públicas a nivel local, autonómico y nacional.

La red de concesionarios oficiales en España invierte 600.000 euros anuales en la gestión y tratamiento de sus residuos. Al implementar una red de colaboración, en el marco de Ecoredes, se puede evitar la generación de 850.000 toneladas de “chatarra”, potenciando, al mismo tiempo, un mercado de piezas usadas que generaría hasta 350 millones de euros y más de 2.100 puestos de trabajo fruto de la reutilización de los componentes y la venta de los materiales como materia prima para otros procesos industriales.

Un proyecto para visibilizar el rol de nuestro sector

“La crisis derivada del coronavirus ha puesto de manifiesto que tenemos que pasar a la acción y acelerar la consecución de una economía climáticamente neutra y potenciar la protección de la biodiversidad para generar rápidamente empleos y crecimiento. Los concesionarios llevan años dando pasos en esta dirección con proyectos concretos, pero su papel se ha redimensionado sobre todo en la transición hacia una movilidad descarbonizada en la que estamos inmersos. El proyecto Economía Circular en Acción visibilizará el rol de nuestro sector y será un ejemplo para otros. En esta línea, estamos impulsando Faconauto Verde a través del cual la patronal pondrá en valor la contribución de los más de 2.100 concesionarios en la transición hacia un contexto empresarial sostenible y aunará esfuerzos junto a sus partners estratégicos”, ha dicho Marta Blázquez, vicepresidenta Ejecutiva de Faconauto.

comparte...