Faconauto propone que se dé continuidad a los planes de renovación de maquinaria agrícola

Mediante un plan estructural que arrancaría con 40 millones de euros hasta 2025

La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha reclamado que se dé continuidad a los planes de renovación de maquinaria agrícola. Así lo manifestó el pasado jueves su presidente, Gerardo Pérez, en el transcurso de una jornada organizada por la jefatura de la Dirección General de Tráfico en Jaén sobre maquinaria agrícola y seguridad vial. 

En concreto, Faconauto ha propuesto que se vaya hacia un modelo de plan estructural de renovación del parque de maquinaria agrícola, empezando por una partida de 40 millones de euros distribuidos hasta el año 2025, lo que, según sus estimaciones, permitiría achatarrar unos 3.000 tractores agrícolas. 

Al respecto, el presidente de Faconauto advirtió que la única manera de reducir la siniestralidad de la maquinara agrícola es abordar la sustitución de la más vieja, ya que más del 55% de la maquinaria que se utiliza en la agricultura española tiene una antigüedad superior a los 18 años, el doble que la media europea. Además, esta maquinaria es uno de los factores clave de la contaminación atmosférica en el campo español.

“Los planes Renove de maquinara agrícola deben ser estructurales y que obliguen al achatarramiento del tractor a sustituir; es la única forma de bajar la edad media del parque y, de ese modo, también reducir los accidentes de tráfico en nuestro campo, que provocan entre 70 y 100 fallecidos todos los años. Nos parece esencial, para que funcionen, que sean lo más transparentes posibles, cosa no que no siempre ha ocurrido, y que se involucre en su diseño y gestión a los concesionarios: cuando ha sido así, los planes han cumplido sus objetivos”, ha dicho Gerardo Pérez. 

Otro de los elementos que puede ayudar a reducir la siniestralidad en el campo es facilitar la homologación de accesorios para los tractores antiguos. La situación económica actual, ha advertido Faconauto, no permite, en muchos casos, que los agricultores y ganaderos pueden sustituir su viejo tractor agrícola por otro más seguro, por lo que esa homologación, a través de las ITVs, de accesorios de seguridad para readaptar las máquinas puede también salvar vidas.

Finalmente, Faconauto ha llamado la atención sobre la importancia que la formación y concienciación tienen a la hora de reducir dicha siniestralidad. Por ello, su presidente señaló la necesidad de seguir lanzando desde las Administraciones Públicas campañas informativas, completadas con acciones formativas específicas entre los trabajadores del sector. 

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad