Faconauto crea la primera red de mujeres de la automoción

La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha presentado en el transcurso de su XXVIII Congreso, la primera red de mujeres del sector, que forma parte de su programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y con la que pretende que la distribución y reparación de vehículos sea más atractiva para el talento femenino y las generaciones más jóvenes, así como aumentar las oportunidades laborales de las mujeres dentro de la red de concesionarios.

Faconauto Woman, como ha sido bautizada la iniciativa, es una red voluntaria, no jerárquica, de mujeres y hombres que busca la igualdad, tal y como está ocurriendo en otros ámbitos de la sociedad civil, así como en ámbitos laborales.

“Faconauto Woman nace desde la filosofía de que los concesionarios deben ser reflejo de la sociedad. Si los clientes son diversos, si el mundo es mixto, las empresas no tienen más remedio que serlo también. No es cuestión de romanticismo, ya que creemos firmemente que las empresas igualitarias mejoran la cuenta de resultados, la motivación de los empleados y, desde luego, la sociedad en su conjunto. Tenemos que ser capaces de hacer que nuestro sector sea más atractivo para las mujeres, así como visibilizar el talento femenino que ya está trabajando en los concesionarios”, ha dicho Marta Blázquez, vicepresidenta Ejecutiva de Faconauto.

Faconauto Woman desarrollará un conjunto de iniciativas concretas, como el lanzamiento de un observatorio sobre la presencia femenina en el sector, la creación de la figura del responsable de igualdad en los concesionarios, el establecimiento de buenas prácticas, programas de atracción del talento y mentoring o un calendario de eventos.

Esta iniciativa, que trabajará de mano de la Secretaria de Estado de Igualdad y de otras instituciones vinculadas, tendrá uno de sus epicentros en una comunidad virtual donde que aglutinará toda la información del proyecto, y donde mujeres y hombres interactuarán en diferentes grupos y foros.

Programa RSC

Faconauto ha detallado también su programa de RSC, que bascula sobre dos ejes, como son el ecosistema en el que vivimos y las personas, y que tiene seis ámbitos de actuación.

El primero abordará el empleo de calidad y la formación, para lo que se creará en los próximos meses la “Universidad Faconauto”, con una estrategia formativa muy clara que dará respuesta a las necesidades del sector, inmerso en la búsqueda y capacitación de nuevos perfiles profesionales.

El segundo es el medio ambiente, que busca la reducción de emisiones y el rejuvenecimiento del parque automovilístico. Además, trata de situar a los concesionarios como prescriptores de las energías y la movilidad limpias, así como responsables de la gestión de residuos.

La seguridad vial y el compromiso con el objetivo “Cero Accidentes” es otro de los puntos importantes del programa presentado hoy. Al respecto, Faconauto ha anunciado la creación de cursos de conducción online y presenciales para empleados y clientes. Además, se reforzará el mensaje del papel que juegan los concesionarios en la seguridad vial como los encargados de reparar y mantener los vehículos.

Finalmente, desde la patronal se lanzará un programa de inclusión social mediante un acuerdo con la ONCE-Inserta, y se potenciará la comunicación de los programas de mecenazgo de cultura y deporte que los concesionarios ya llevan a cabo en sus ámbitos geográficos.

“Los concesionarios ya son responsables y están comprometidos con sus comunidades, con los pueblos y las ciudades donde están establecidos. Nos falta transmitir a la opinión pública todo lo que ya estamos haciendo, todo lo que somos capaces de hacer y de lo que se benefician miles de personas. El sector tiene que ser generador de buenas noticias y contagiarlas”, ha indicado Marta Blázquez.

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.219 concesionarios de los que dependen aproximadamente las 3.642 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 5.861 pymes de automoción. Estas empresas generan 162.434 empleos directos, una facturación de 46.240 millones y representan el 3,2 del PIB.

comparte...