11 Jun

Faconauto clarifica con Hacienda el tratamiento del IVA en los descuentos por la financiación de los coches

Faconauto clarifica con Hacienda el tratamiento del IVA en los descuentos por la financiación de los coches

La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha conseguido clarificar el papel que juegan los concesionarios como intermediarios financieros, así como el tratamiento del IVA en los descuentos que los clientes obtienen financiando su vehículo.

En los últimos meses, la inquietud por parte de las redes sobre este tema, provocada por la incertidumbre sobre el tratamiento fiscal de un negocio que se ha convertido en parte importante de sus ingresos, motivó que la patronal iniciara conversaciones con el Ministerio de Hacienda para definir el tratamiento fiscal de esta actividad.

Fruto de este trabajo bilateral entre Faconauto y el Ministerio de Hacienda, donde se ha analizado en detalle las distintas operativas comerciales, la patronal ha conseguido una respuesta que da seguridad jurídica a los concesionarios.

La Dirección General de Tributos, en la resolución de la consulta vinculante notificada ayer, confirma que las operaciones consultadas en las que media el concesionario entre el cliente y la entidad financiera están exentas de IVA y constituyen una actividad independiente a la venta del coche. Además, resuelve la incertidumbre sobre las distintas operativas de descuento a clientes finales y su incidencia en el IVA.

“Hemos recogido la inquietud de los concesionarios y creo que hemos conseguido eliminar incertidumbres para seguir impulsando la actividad comercial y la transformación digital de nuestras pymes. La aclaración de esta operativa ha sido una demanda de la distribución, que ha sido canalizada a través de Faconauto, lo que pone de manifiesto la importancia y la utilidad de nuestra patronal”, ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez

Faconauto explicará en los próximos días a sus asociados el resultado de esta consulta vinculante, presentada hace unos meses ante el Ministerio de Hacienda, que dará seguridad a una operativa tan demandada por los clientes, el 70% de los cuales financia su vehículo.

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.087 concesionarios de turismos y de los que dependen aproximadamente las 1.490 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 3.577 pymes de automoción. Estas empresas generan 162.434 empleos directos y una facturación de 32.145 millones.