Un 38% de encuestados compraría un automóvil completamente online, sin visitar un concesionario

Así lo asegura el estudio “Digitalización: una fuerza imparable en el sector de la distribución del automóvil” elaborado por la multinacional Keyloop. 

La digitalización gana peso en el proceso de compra de un vehículo. Según Keyloop, un 38% de compradores encuestados no considera necesaria la visita al concesionario y estaría  dispuesto a comprarlo online. Además, el 63% ve favorable el uso del vídeo en venta y posventa y un 55% de compradores no quiere negociar el precio al comprar el coche.

La  venta online de vehículos  a nivel mundial aumentó en 2020, y aunque no ha despuntado especialmente durante la pandemia, se augura que para el 2025 superará a las ventas tradicionales. Por esta razón, Keyloop presenta, en colaboración con Faconauto, el informe “Digitalización: una fuerza imparable en el sector de la distribución del automóvil” con el objetivo de afrontar el acuciante reto de la digitalización y ayudar a concesionarios y talleres a capitalizar este crecimiento.

El informe, publicado en junio de 2021, recopila las opiniones de más de 600 compradores de automóviles (hombres y mujeres de seis mercados en Europa y Oriente Medio); y entrevistas en profundidad a algunos concesionarios de cada territorio, y contiene información crucial para los concesionarios que buscan mantener el impulso de la digitalización. 

El estudio revela que el 36% de los compradores de coches en España ha pospuesto la compra debido a la COVID-19. Además, también desvelan que el 89% indica su preferencia por el uso de soluciones digitales u online para personalizar la fase de investigación de un vehículo para su compra. El informe resalta también el potencial de una mayor transformación digital en el proceso de posventa, con un 62% que prefiere reservar su cita de manera online o un 50% que se decanta por pagar por el mantenimiento a través de métodos digitales.

Competir con las plataformas digitales

Teniendo en cuenta estos y otros datos, los concesionarios que deseen competir con las plataformas online deberán centrarse en la disponibilidad de información sobre vehículos; precios competitivos o webs fáciles de usar; y en crear una experiencia personalizada para sus clientes durante el proceso de venta. 

Según Irene Castelanotti, directora de Marketing para IBLAT y Europa de Keyloop, “la digitalización exitosa de los procesos y de los modelos de negocio de la distribución automóvil se fundamenta en cuatro factores:  primero, el conocimiento de tu cliente para saber qué le agrada; segundo, la identificación de los procesos clave del día a día de tu negocio, para priorizar su transformación; tercero, ampliar el portfolio de servicios basados en la digitalización; y cuarto contar con socios tecnológicos flexibles.

Este estudio se divide en dos secciones principales que abordan detalles más concretos sobre el viaje de ventas y posventa.

Rediseñando del viaje del cliente en el proceso de venta

Los consumidores prefieren cambios en determinadas etapas del viaje del proceso de compra, desde repensar las pruebas de conducción, hasta la firma online y la entrega sin contacto. Las tres áreas preferidas por los consumidores y, por lo tanto, áreas clave donde se deberían enfocar los concesionarios, son en la sala de exposición: con un 94% las pruebas de conducción extendidas de 48 horas; poder firmar digitalmente (82%) y soluciones de venta digital personalizadas (83%).

La sección también ofrece mejores prácticas y ejemplos de la vida real, incluido un examen en profundidad de las herramientas de participación digital del consumidor de Rapid RTC, parte de la familia Keyloop.

Rediseñando el viaje del proceso de Posventa 

Esta sección muestra la posibilidad de que la experiencia del cliente de posventa sea completamente digital, priorizando la conveniencia del cliente y la transparencia durante todo el proceso, desde la entrega de llaves en un casillero, hasta actualizaciones de vídeo sobre el estado del vehículo, pagos digitales remotos y online, almacenamiento de los documentos relevantes y soluciones digitales. 

Los datos también muestran las áreas de posventa más maduras para la digitalización. El 56% opta por la opción de reserva online servicios y reparaciones de vehículos, al 63% le gusta la idea de las actualizaciones de texto o vídeo; el 55% prefiere la documentación digital del historial de servicio; el 44% prefiere el pago online; y el 35% querría un informe en vídeo del estado de la reparación durante un servicio.

Descarga el estudio completo AQUÍ

Vuelve a ver la presentación del estudio

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad