España lidera un plan específico de recuperación para el automóvil europeo

La ministra de Industria Reyes Maroto ha presentado en Bruselas esta iniciativa con el apoyo de un total de 12 países europeos. 

La crisis del coronavirus ha planteado un gran reto para el sector del automóvil a nivel europeo. Su recuperación, ante una situación tan excepcional, requiere de la colaboración de las instituciones y la Administración. En este sentido, España lidera un plan específico de recuperación para el automóvil europeo. 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido esta iniciativa en Bruselas con el apoyo de 12 países europeos. La Declaración de Interés Común cuenta con el apoyo de Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, España, Hungría, Italia, Letonia, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía. 

Maroto cree que existe la necesidad de ayudar a la cadena de valor europea del automóvil. Principalmente porque está posicionado «como sector estratégico» y es uno de los más castigados por la pandemia del Covid-19. Por ello, pide un apartado específico dedicado al sector del automóvil en el Plan de Reconstrucción de la Unión Europa con un «presupuesto acorde a la relevancia que tiene en la economía».

«Este plan específico debe tener en cuenta toda la cadena de valor y ha de ser compatible con los objetivos de transición ecológica y transformación digital de la UE», ha señalado la ministra a través de sus redes sociales. 

Un 10% del plan europeo para el sector de la automoción

En la misma línea que la postura defendida por la ministra Reyes Maroto está el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco. Hace apenas unos días, desveló que el Gobierno pedirá que el 10% del plan europeo se destine al sector automovilístico. Explicó que debe ser así ya que se trata de una industria «troncal» para toda la economía europea.

«La importancia de esta industria va mucho más allá de la simple fabricación de coches. Se trata de una operación racional. Si el sector tiene un buen plan de recuperación, lo va a notar el resto de sectores«, explicó Blanco.

comparte...