España genera anualmente cerca de 450.000 vehículos susceptibles de remarketing, un 26% de las ventas de 2018

Según TÜV SÜD, los motivos principales para que este volumen sea tan significativo tiene que ver con las grandes flotas de vehículos de alquiler y el renting de automóviles a particulares, que a cierre de septiembre ha aumentado un 35% respecto al año pasado.

La importancia de gestionar adecuadamente el remarketing en la industria del automóvil es una realidad que sigue consolidándose anualmente. En especial, gracias al impulso de las grandes flotas de alquiler de vehículos y la proliferación de nuevas soluciones de movilidad como el carsharing. Aunque la gestión de este proceso apenas ha evolucionado en el tiempo y las empresas no invierten un esfuerzo excesivo en aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías, lo cierto es que en España cada año hay 448.000 vehículos susceptibles de remarketing. Así lo recoge el último análisis de TÜV SÜD.

Esta cantidad de automóviles se registran generalmente a partir de dos vías. Por un lado, la matriculación de vehículos a empresas de alquiler. Estas ya suponían más del 18% del total de los vehículos comercializados en España a finales de septiembre.  Representan un volumen anual cercano a los 270.000 vehículos, que hay que comercializar de nuevo cada año. Por otro lado, a este dato se suma la cantidad de finalizaciones de contratos de renting.  Generan aproximadamente 178.000 vehículos.

Para Álvaro Aneiros, responsable de Remarketing en la División de Automoción de Car Business Services de TÜV SÜD España, “muchas empresas siguen con la máxima de ‘si funciona, no lo toques’.  Aunque les funciona, en muchos casos no es la forma más eficiente de gestionar el remarketing”. Además, aclara, “el proceso se puede mejorar si nos apoyamos en la digitalización y en sistemas específicos que reemplazan métodos de trabajo manuales”. Por ello, el experto recomienda detenerse a pensar en cómo se está desarrollando el trabajo para analizar los procesos. De esta forma, se pueden implementar los modelos más eficientes.

Entre los principales beneficios de ejecutar un correcto proceso de remarketing, la compañía destaca la capacidad de reducir los tiempos de trabajo o aumentar la trazabilidad de las tareas realizadas con gran nivel de detalle. También se incluyen otras ventajas como la de aumentar el volumen, la calidad y la periodicidad de la información sobre el nivel de rendimiento. “En definitiva, de estudiar la situación y adoptar las medidas correctivas oportunas”, explica Aneiros.

Novedades para la peritación del vehículo y el proceso de remarketing

TÜV SÜD cuenta con una herramienta inteligente Digital Vehicle Scan (DVS), que permite el perfeccionamiento para la peritación del vehículo. Este sistema se automatiza y acelera la evaluación del vehículo gracias a un proceso de escaneo y documentación completamente digital, disponible cualquier día y a cualquier hora.

Respecto al proceso de remarketing, TÜV SÜD dispone de la herramienta Photofairy con el se puede mejorar la calidad de las imágenes a la hora de publicitar un vehículo para su venta.

comparte...