España, a la cabeza en Europa en antigüedad media de los vehículos comerciales

Según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), la edad media de los vehículos comerciales ligeros del total de la UE en 2019 fue de 11,6 años. 

El envejecimiento del parque automovilístico es uno de los grandes problemas del sector de la automoción en el futuro más cercano. Y no solo en el ámbito nacional sino también europeo e internacional. De hecho, según los últimos datos aportados por ACEA, la asociación de constructores europea, España está a la cabeza de Europa en antigüedad media de los vehículos comerciales. 

Los vehículos comerciales ligeros españoles tienen, de media, 13 años según el informe publicado. Estos son casi 2 años más que la media de las furgonetas de la Unión Europea que se sitúa en 2019 en 11,6 años. Grecia con 19,5 años y Rumanía con 16,3 años lideran la clasificación con los vehículos comerciales más antiguos. 

Por su parte, la edad media de los vehículos industriales medianos y pesados ronda los 14,7 años en España, superior a la media comunitaria en más de 1 punto. No es el mismo caso que se produce en el apartado de los autobuses. España consigue, en este aspecto, posicionarse por debajo de la media de la Unión, con 10,9 años, inferior a los 11,7 años del total de Europa.

Por último, en el caso de los turismos, España vuelve a situarse por encima de la media de la Unión. Según la ACEA, en España se sitúa en los 12,7 años. El promedio europeo es de 11,5 años. 

Las motorizaciones predominantes

Con respecto a las motorizaciones, predomina el diésel con un 94,2% de los vehículos comerciales ligeros. Este predominio del diésel es mayor aún en los vehículos industriales medios y pesados y similar en el mercado de autobuses con un 93%. 

Respecto a los turismos, el diésel resiste en Europa a pesar de todo. Representa un 58,7% de los coches de las carreteras nacionales. La gasolina supone un 39,5%. Por su parte, las energías alternativas no superan el 2% del total de vehículos: solo un 1,4% es híbrido, un 0,1% eléctrico y otro 0,1% híbrido enchufable. Además, un 0,2% son de GLP.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad