El sector del automóvil inicia su desescalada

Los fabricantes de vehículos vuelven a abrir sus factorías y desde las administraciones públicas se empieza a trabajar en un plan para la reactivación de la economía. 

Tras algo más de un mes desde que se decretase el estado de alarma, poco a poco vuelve la actividad al sector del automóvil. Hoy muchas fábricas de vehículos reinician su actividad en un contexto de fuertes medidas de seguridad para evitar el contagio. Así inicia su desescalada el sector de la automoción. 

Seat, Volkswagen Navarra y Mercedes-Benz Vitoria son algunas de las factorías que hoy vuelven a su actividad tras más de un mes de parón en su actividad. La industria vuelve a ponerse en marcha pero lo hace siempre bajo el Protocolo de Prevención acordado por el sector. Este prima la seguridad de trabajadores y clientes y permite recuperar la actividad de forma paulatina. 

Otras fábricas de producción prevén iniciar su actividad en las próximas semanas. Según recoge Cinco Días, Iveco estima volver a la actividad el 11 de mayo; Ford a partir del 4 de mayo; o las plantas de Renault Valladolid y Palencia que reabrirán el próximo 29 de abril.

Ante el regreso a la “normalidad” de la producción, la pregunta es cuándo comenzarán abrir los concesionarios. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo ha manifestado que es el momento de “reactivar la economía” y por ello ha anunciado que defenderá ante el Gobierno que “puedan abrir talleres mecánicos y concesionarios de automóviles”. 

La misma postura la ha defendido Javier Lambán, presidente de Aragón. Cree que es importante la reapertura de los concesionarios para impulsar a la automoción. “El retorno a la actividad no servirá de nada, si los concesionarios siguen cerrados», explicaba. 

La vuelta a actividad, importante para mantener el empleo

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha asegurado que los concesionarios “no podemos aguantar mucho más tiempo cerrados”. Por ello, indicó que “tenemos que pensar ya en la vuelta a la actividad para mantener el empleo y recuperar las ventas”. El presidente de la patronal de los concesionarios insistió en la importancia de mantener el empleo para garantizar una recuperación del sector más rápida. 

Aún así, también ha recordado a la ministra Reyes Maroto durante la Asamblea General de Faconauto que no tendría sentido abrir los concesionarios, si el confinamiento persiste. Por ello, cree que será necesaria la ampliación de los ERTE de fuerza mayor hasta que se vaya recuperando la actividad.

comparte...