“Con la reapertura de los concesionarios en toda España hemos recuperado el 52% del empleo”

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha analizado la situación de los concesionarios en una entrevista en Radio Intereconomía. 

Los concesionarios vuelven a la actividad tras varios meses de parón debido a la crisis del coronavirus. Son muchos ahora los retos a afrontar para lograr una rápida recuperación del sector y conseguir mantener el empleo. Para analizar todos estos aspectos, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha intervenido en Radio Intereconomía en el programa “Cierre de Mercados”. 

Ante la apertura de los concesionarios, Pérez ha asegurado que es un paso esencial para la recuperación. «Estamos ilusionados por la vuelta a la actividad. Hemos recuperado parte del empleo, en concreto al 52%. Algo más de 85.000 trabajadores. El objetivo es recuperar al 100% de las plantillas a medida que se recupera el sector».

Respecto a los siguientes pasos a medida que se avance en la desescalada, el presidente de Faconauto aseguró que la realidad de los concesionarios es muy distinta a la de otros comercios. «Esperamos que a partir de la Fase 2 no sea necesaria la cita previa. Especialmente porque las exposiciones son instalaciones grandes donde no se producen aglomeraciones».

Por otro lado, también se analizó la previsión para el sector en lo que queda de 2020. «La previsión para el mes de mayo es mala. Para el final del año prevemos una caída del 45%. Pero todo esto se puede cambiar si ponemos en un sector como este incentivos que son muy necesarios». En ese sentido, Pérez ha explicado el Plan de Choque del sector del automóvil presentado al Gobierno en el que se recogen medidas fiscales, hacia la demanda, dirigidas a la innovación… 

El problema medioambiental y la situación internacional 

Tras conocer que el Consejo de Ministros había aprobado el anteproyecto de Ley de Cambio Climático, el presidente de Faconauto también mostró su postura en cuanto al problema medioambiental. “Tenemos dos problemas: el medioambiental, que desde el motor queremos solucionar, y otro relacionado con la reactivación del mercado”. 

Por último, y en base a las informaciones de cierre de algunas plantas de producción españolas, Pérez ha pedido inteligencia en la actuación. “Tenemos que ser inteligentes. Los grandes países fabricantes están intentando acaparar la fabricación. Nosotros tenemos que fortalecer la comercialización y no atacar a ninguna tecnología disponible actualmente». 

comparte...