El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, reclama un marco regulatorio que ampare a los concesionarios

Pérez acudió a un desayuno empresarial organizado por Navarracapital.es donde analizó los principales retos de los concesionarios. 

La defensa de los concesionarios es uno de los grandes objetivos de Faconauto. Su presidente, Gerardo Pérez, ha estado explicando la labor de los concesionarios y abogando por su importancia en un desayuno empresarial organizado por NavarraCapital.es y patrocinado por CaixaBank , SEAT Cupra, Iruña Motor y Naitec. 

Allí, Pérez ha abordado los principales retos de los concesionarios como por ejemplo la transición medioambiental «ordenada y justa», la digitalización o la importancia de atraer talento femenino. En referencia a la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones, ha recalcado la urgencia de renovar el parque automovilístico y de no culpar a los concesionarios en caso de no cumplirla. 

“Hay que emprender una transición medioambiental ordenada, justa y con una hoja de ruta clara. En el parque móvil del futuro tendrá que haber un mix (híbrido, gasolina, eléctrico…). Así se podrá cumplir con la normativa europea de emisiones fácilmente. Lo que no vamos a permitir es que la responsabilidad de cumplir la normativa recaiga en exclusiva sobre los concesionarios”, indicaba. 

Para hacer frente a esta “indefensión” de las concesiones, el presidente de Faconauto reclamó un marco regulatorio que los amparase. “Pedimos una legislación que evite las posiciones dominantes, generadoras de indefensión. Los fabricantes están más dispuestos a trabajar en este ámbito que hace unos años”, explicaba. 

La búsqueda de nuevos negocios y la fiscalidad

Ante una situación compleja del mercado, Gerardo Pérez auguraba que el futuro de los concesionarios pasaba por alianzas fuertes entre ellos. Y así, fortalecer al sector. También abogaba por la búsqueda de nuevos negocios como proveedores de movilidad para “ampliar nuestro catálogo de productos”.

Haciendo referencia a la fuerza de los concesionarios en la economía española, instó al Gobierno a tomar decisiones correctas que protejan al sector y que no perjudique al mercado. “El Gobierno ha comprendido que somos muy importantes y no siempre fue así”, manifestaba. 

Los nuevos retos del concesionario

Ante los nuevos retos más inminentes como el vehículo eléctrico, el presidente de Faconauto explicaba la necesidad de poner en marcha ayudas para el comprador.  “Solo el 19% de las familias tiene capacidad económica para adquirir un modelo eléctrico”. Además, incidía en la importancia de mejorar las infraestructuras de recarga. 

A los anteriores frentes se suman otros como los retos medioambientales, la digitalización o la igualdad entre hombres y mujeres. Por ello, el presidente de la patronal de los concesionarios explicó todas las iniciativas que se están llevando a cabo desde Faconauto. Entre ellas se encuentra la puesta en marcha de NIW, para acercar el concesionario al nuevo cliente ‘online’; el arranque de Faconauto Woman, para atraer talento femenino; o Faconauto Verde, una iniciativa para demostrar el compromiso con el medioambiente de los concesionarios. 

comparte...