El precio de los coches aumenta un 1,3% en enero

Supone la mayor subida contabilizada desde el año 2017, según el Instituto Nacional de Estadística. 

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) han analizado cómo han evolucionado los precios de los vehículos en los últimos meses. En enero, según señala, el precio de los coches aumentó en un 1,3%. El incremento es tal que, según el INE, supone la mayor subida desde el 2017 cuando el crecimiento fue del 4%. 

Pero, ¿por qué sube el precio de los vehículos? Si se tiene en cuenta el Índice de Precios de Consumo (IPC) general se observa que los precios se redujeron un 1% en comparación al mes anterior. La tasa interanual se elevó hasta el 1,1% pero esta continúa estando por debajo de la subida registrada en el mercado de los vehículos. 

La explicación está en qué tipo de vehículos están comprando los clientes, principalmente en los concesionarios. Según se explica, los compradores cada vez más se decantan por modelos mejores equipos, segmentos superiores y existe un gran dominio de los SUV. Las anteriores afirmaciones están encareciendo el precio medio de los vehículos. 

El precio de los carburantes también sube

Del mismo modo que lo han hecho los vehículos, el precio de los carburantes también ha experimentado una subida con respecto al mes anterior. Según recoge el INE, estos subieron un 8,4%. 

También lo hicieron los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos. El incremento, por su parte, fue menor ya que registraron un aumento del 1,4%.

comparte...