El Plan Moves incluirá ayudas de hasta 5.500 euros y eliminará la obligación de achatarrar un vehículo antiguo

Aunque no será obligatorio, llevar al desguace un vehículo antiguo permitirá acceder a subvenciones más cuantiosas. 

Los incentivos a la demanda de vehículos serán claves en el reinicio de la actividad de los concesionarios. En este sentido, se han anunciado novedades en el Plan Moves. El próximo programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible incluirá ayudas de hasta 5.500 euros para vehículos de energías alternativas. Además, se eliminará la obligación de achatarrar un vehículo antiguo. 

Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard. Ambos han explicado que el nuevo plan de incentivos a la compra de modelos más sostenibles contará con un 40% más de presupuesto. Llegará así hasta los 65 millones de euros. 

Por tanto, las subvenciones oscilarán entre los 4.000 y 5.500 euros, dependiendo de si se da de baja definitiva un ejemplar antiguo. Como se decía anteriormente, achatarrar un vehículo antiguo no será obligatorio pero sí permitirá acceder a subvenciones con una cuantía más alta. 

Además, ambos participantes en la conferencia organizada por Aedive han anunciado que se ampliará la flexibilidad en la asignación de los fondos entre las distintas líneas que se subvencionan. Estas incluyen la adquisición de automóviles, infraestructuras de recarga, sistemas de bicicleta eléctrica compartida y medidas contenidas en planes de transporte al trabajo.

El 70% del presupuesto para la compra de coches

Otra de las novedades es que del total del presupuesto se dedicará el 70% para la compra de vehículo. Se aumenta un 20% respecto al anterior Plan Moves. Por otro lado, y para facilitar las opciones de los beneficiarios que quieran acogerse a las ayudas, se facilitará la gestión de las adquisiciones por renting.

También se ha adelantado que las comunidades autónomas podrán dar un anticipo a los beneficiarios que tengan un resolución positiva. Estos últimos lo tendrán que solicitar a la Administración y podrán así llevar a cabo la inversión sin demorarla en el tiempo. 

comparte...