El Plan MOVES 2020 ya está en vigor: así son las ayudas para el vehículo eléctrico 

Según recoge el BOE, los particulares ya pueden solicitar por adelantado esta ayuda. Las empresas deberán esperar a la aprobación de las Comunidades Autónomas. 

Poco a poco las medidas anunciadas por el Gobierno se van convirtiendo en realidad. Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la segunda edición del Plan Moves ya está en vigor con un presupuesto de 100 millones de euros, un 122% más que en la edición anterior. Los particulares ya pueden solicitar las ayudas por adelantado mientras que las empresas deberán esperar a la aprobación de las Comunidades Autónomas que son las encargadas de gestionar el presupuesto. 

Los vehículos eléctricos serán los más beneficiados del plan pero también se incluirán otras vehiculos dentro de las subvenciones como los híbridos enchufables o los de pila de combustible. En cuanto a las categorías, se incluyen turismos, furgonetas, autobuses, motos…

Para acceder a las ayudas no será necesario achatarrar un vehículo antiguo aunque sí supondrá un plus en la subvención. De tal forma, si un usuario entrega un modelo de una edad superior a los 7 años y renueva por un eléctrico puro o un híbrido enchufable podrá acceder a una cuantía de hasta 5.500 euros. Si no achatarra ningún vehículo, la ayuda se quedará en los 4.000 euros. 

Entre las excepciones contempladas en el Plan, el tope máximo para acceder a las ayudas en el caso de un vehículo eléctrico es de 45.000 euros. Se amplía hasta los 53.000 en el caso de los vehículos de 8 plazas. Además, los particulares solo podrán solicitar una única ayuda. En el caso de las empresas, asciende hasta 30. 

Las regiones con más dotación

Del total del presupuesto, Andalucía será la comunidad autónoma que más dotación recibirá con un total de 17,95 millones de euros. A esta le siguen otras como Cataluña (16,12 millones) o Madrid (14,1 millones). En el extremo contrario, las regiones que menos presupuesto obtendrán serán Melilla (180.431 euros) y Ceuta (180.729 euros).  

Serán las comunidades autónomas quienes repartan el presupuesto asignado en el Plan Moves. Del total podrán dedicar un máximo del 70% a la compra de vehículo alternativos. El resto debe ir destinado a la implantación de puntos de recarga y al incentivo de planes de trabajo por los ayuntamientos.

comparte...